viernes, 25 de junio de 2010

Esfuerzo mayúsculo para reducir demanda de drogas: FCH


El Presidente asegura que si no se reduce la demanda, lo único que va a provocar es un aumento en los precios, pero no una reducción del problema

El presidente Felipe Calderón afirmó que es indispensable hacer un esfuerzo mayúsculo para reducir la demanda en el consumo de drogas, porque de lo contrario sólo se aumentan los precios de los enervantes.

"No puedo estar más que de acuerdo en que, paralelo al esfuerzo que estamos haciendo el gobierno federal y todos los mexicanos por reducir la oferta de drogas, la disponibilidad de droga en la calle, en el esfuerzo que hacemos para que la droga no llegue a sus hijos, también se requiere indispensablemente un esfuerzo mayúsculo para reducir la demanda", afirmó.

"Porque no podrá reducirse el problema si se reduce solamente la oferta de drogas; si no se reduce la demanda, lo único que va a provocar es un aumento en los precios, pero no una reducción del problema", explicó.

El mandatario federal y su esposa Margarita Zavala encabezaron al ceremonia de conclusiones de los foros de trabajo "Hacia un modelo integral para la prevención y atención de las adicciones", en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Calderón Hinojosa explicó que de 1995 a la fecha ha crecido el ingreso per cápita de los mexicanos, lo cual elevó la posibilidad de compra de enervantes, por lo que el país dejó de ser tránsito hacia Estados Unidos y se volvió consumidor.

Recordó que el consumo de mariguana entre la población pasó de 3.5% en 2002 a 4.2% en 2008 y de cocaína de 1.2% a 2.4%.

"Parece poco, viéndolo en porcentaje, pero en el caso de la mariguana significa que en cuatro años hubo casi un millón de nuevos consumidores en el país y un millón 350 mil nuevos consumidos en cuatro años de cocaína, y no en toda la población, sino fundamentalmente en los jóvenes de 14 a 21 años, donde está el grueso de esos nuevos consumidores. De ese tamaño es el crecimiento en el consumo", afirmó.

Por ello, el Presidente consideró que las adicciones constituyen una esclavitud, contra la cual deben luchar todos los mexicanos.

Margarita Zavala afirmó que por una lado está el combate por la seguridad y por otro la lucha que en conjunto debe dar la sociedad contra las drogas.
Ciudad de México