viernes, 11 de junio de 2010

Se reúne Calderón con Zuma antes del partido México-Sudáfrica

En el encuentro entre los dos mandatarios estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y se trataron algunos aspectos de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió hoy en Pretoria con su colega sudafricano, Jacob Zuma, en las horas previas al partido que hoy abrirá el Mundial de Fútbol 2010 entre las selecciones de Sudáfrica y México en el estadio Soccer City, entre Soweto y Johannesburgo.

Según informó la Presidencia Sudafricana, en el encuentro entre los dos mandatarios estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y se trataron algunos aspectos de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Unos 15.000 hinchas mexicanos se calcula que se han desplazado a Sudáfrica para asistir a los partidos del Mundial y apoyar a la "tricolor", que jugará a las cuatro de la tarde (14.00 GMT) de hoy el partido inaugural en el estadio más emblemático de esta Copa del Mundo, el Soccer City, donde también se disputará la final.

Asimismo, se encuentra en Sudáfrica el presidente boliviano, Evo Morales, que tiene previsto acudir esta tarde al partido inaugural del Mundial, en el que no participa la selección de su país.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Sudáfrica para asistir hoy al partido de apertura del Mundial y tiene previsto acudir al primer encuentro de la selección de su país contra Inglaterra el próximo sábado en Rusterburg, a unos 200 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

A la ceremonia inaugural han sido invitados también una veintena de jefes de Estados africanos y los representantes de los 31 países, que además de Sudáfrica, jugarán esta Copa del Mundo.

De las invitaciones a los países africanos han sido excluidos los gobernantes de facto que han llegado al poder por medio de golpes de estado y que están sancionados por los organismos internacionales del continente.

El presidente de Sudán, Omar Hasan Al Bachir, que sí ha sido invitado, no tiene previsto acudir, después de que Zuma indicase que, si llegaba a territorio de Sudáfrica, sería detenido y entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), que en marzo de 2009 emitió una orden de detención contra él por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.
Johannesburgo, Sudáfrica