El Museo del Templo Mayor exhibirá la muestra de 220 piezas. Durante el evento el jefe del Ejecutivo destacó que esta muestra histórica está a la altura de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Un recorrido museográfico por el imperio y la vida del último tlatoani mexica, así como el enfrentamiento que tuvo con los conquistadores y su polémica muerte, es el eje temático de la exposición 'Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante', inaugurada esta noche por el presidente Felipe Calderón.
Celebrado en el Museo del Templo Mayor tras una breve descripción sobre las 220 piezas que la conforman, el Ejecutivo federal aseguró que se trata de una muestra histórica a la altura de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Acompañado de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar, así como por el connotado arqueólogo Eduardo Matos, el mandatario se dijo maravillado por una de las piezas que se presentan en esta exhibición, el monolito de la Diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, tras su descubrimiento hace cuatro años.
Calderón Hinojosa afirmó que se trata de la piedra más grande que se ha descubierto de la cultura azteca y de la arqueología mexicana, y a la que dio seguimiento, tras su hallazgo en octubre del 2006 en el predio de La Casa de las Ajaracas, en el Centro Histórico.
'Se trata de una muestra excepcional, a la altura de la herencia cultural que tenemos de los pueblos prehispánicos, fundamentalmente de los mexicas, a la altura de este gran imperio expresado en la fuerza, en las imágenes, construcciones, arquitectura, cerámica, entre otros elementos que estaban encarnados en el emperador Moctezuma II', expresó.
Tras ser curada por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Lujan, la muestra abre con la escultura del Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se aprecia el símbolo de la fundación de Tenochtitlan: el águila parada sobre el nopal.
Dividida en siete módulos, comienza con 'Ancestros de Moctezuma', en que explica la fundación de Tenochtitlan en el siglo XII y el gobierno de los ocho tlatoanis que antecedieron a Moctezuma II, desde el reinado de Acamapichtli (1375-1395) hasta Ahuízotl (1486-1502).
Una de las piezas más representativas de esta sección es la Piedra dedicatoria del Templo Mayor, escultura tallada en diorita verde por sus cinco caras y en cuya parte superior muestra a Tízoc y a Ahuízotl, séptimo y octavo tlatoanis, respectivamente.
También, se presenta la escultura Corazón de piedra verde, que de acuerdo con la cosmogonía del México prehispánico, el corazón era un órgano vital que contenía la energía para alimentar a los dioses, en particular a los asociados con el Sol.
En tanto, en el módulo 'La coronación de Moctezuma', el ascenso al trono del joven mexica se ejemplifica en una reproducción en gran formato de la escena de coronación del Códice Durán, y en diversas esculturas como una cabeza de serpiente, un crótalo de maíz, una caja de piedra y siete frisos.
Fuentes históricas revelan que cuando Moctezuma II llegó al poder se hicieron los rituales tradicionales y una fiesta de más de cuatro días. En la ceremonia de toma de posesión se le dio la investidura de huey tlatoani (señor supremo), se le sentó junto a un brasero encendido y se le atavió con las vestiduras correspondientes a su alto rango.
El módulo “Moctezuma y su símbolo de poder”, aborda la superioridad del último jerarca tenochca, a través de la reproducción de gran formato de la Lámina 69 del Códice Mendocino y 25 piezas, entre joyas y accesorios de oro (un pendiente y un anillo con la imagen del dios Xiuhtecuhtli, el señor de la turquesa y el fuego), objetos plumarios, sahumadores y copas bicónicas que tenían un simbolismo especial y eran utilizados exclusivamente por la nobleza.
En la sección “Renovación natural”, se exhiben 13 objetos que dan testimonio de cómo la cultura mexica dependía de la naturaleza y para ello veneraba y hacía peticiones especiales a dioses vinculados con el sol, la tierra, el viento y la lluvia.
Entre las piezas más emblemáticas que conforman este apartado se encuentran: el Monumento a Tláloc, dios de la lluvia, y una olla de cerámica policromada con la representación en relieve de esta misma deidad, así como cuchillos de sacrificio.
En el apartado 'Régimen militar y económico', mediante una decena de piezas, principalmente escultóricas y la reproducción del Mapa de Expansión, se explica cómo el imperio mexica consolidó su poderío político y estableció complejas redes económicas basadas en el tributo y el comercio.
Entre las piezas más emblemáticas que se presentan destacan las esculturas de gran tamaño: el Altar de los 14 Guerreros, la Cabeza de Guerrero Aguila y el Guerrero Jaguar.
También el Disco de oro (Tezcacuitlapilli), construido a partir de una hoja de oro y decorado con un par de escenas indistinguibles en relieve, enmarcadas por dos franjas concéntricas de jadeíta incrustada.
El recorrido museográfico continúa con la sección dedica a “Tlaltecuhtli”, donde sobresale la presentación por primera vez del monolito de esta deidad terrestre, cuyo peso de 12 toneladas y que de acuerdo con la cronología del arqueólogo Eduardo Matos, fue mandado a hacer en 1502 por el propio Moctezuma II.
Alrededor de esta pieza escultórica (de 4.19 por 3.62 metros) se exhiben seis vitrinas con 98 objetos descubiertos en 16 ofrendas dedicadas a este monolito pertenecientes a los últimos hallazgos en el Templo Mayor.
Entre estos destacan máscaras y cetros de madera, cuchillos de pedernal ataviados, insignias de oro, sahumadores de cerámica, restos de animales marinos y el esqueleto de un lobo.
En el apartado 'Caída de Moctezuma y su imperio', se abordará la llegada de los españoles y la muerte del tlatoani mexica.
En esta parte, el emperador mexica, al que le tocó encarar a los conquistadores españoles y perder su vida en la batalla, se presenta el Biombo de la Conquista de México, el Peto de la armadura de Pedro de Alvarado, el pendón de la ciudad de México y una testera para caballo, piezas pertenecientes al Museo Nacional de Historia 'Castillo de Chapultepec'.
Otra joya documental que también se exhibe en este apartado es el Códice Moctezuma, proveniente del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Morelos, que muestra la captura del último gobernante de Tenochtitlan y la destrucción del Templo Mayor.
La última sección, 'Renacimiento del antiguo México', muestra el saqueo de las riquezas mexicas y el inicio de la Colonia, para ello se exhibe una pila bautismal que fue elaborada a partir de una escultura prehispánica que representaba a una serpiente emplumada.
La exposición, que estará abierta hasta enero del 2011, concluye con el emblemático Retrato de Moctezuma II, proveniente de la Colección Maillé.
Ciudad de México
Un recorrido museográfico por el imperio y la vida del último tlatoani mexica, así como el enfrentamiento que tuvo con los conquistadores y su polémica muerte, es el eje temático de la exposición 'Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante', inaugurada esta noche por el presidente Felipe Calderón.
Celebrado en el Museo del Templo Mayor tras una breve descripción sobre las 220 piezas que la conforman, el Ejecutivo federal aseguró que se trata de una muestra histórica a la altura de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Acompañado de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar, así como por el connotado arqueólogo Eduardo Matos, el mandatario se dijo maravillado por una de las piezas que se presentan en esta exhibición, el monolito de la Diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, tras su descubrimiento hace cuatro años.
Calderón Hinojosa afirmó que se trata de la piedra más grande que se ha descubierto de la cultura azteca y de la arqueología mexicana, y a la que dio seguimiento, tras su hallazgo en octubre del 2006 en el predio de La Casa de las Ajaracas, en el Centro Histórico.
'Se trata de una muestra excepcional, a la altura de la herencia cultural que tenemos de los pueblos prehispánicos, fundamentalmente de los mexicas, a la altura de este gran imperio expresado en la fuerza, en las imágenes, construcciones, arquitectura, cerámica, entre otros elementos que estaban encarnados en el emperador Moctezuma II', expresó.
Tras ser curada por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Lujan, la muestra abre con la escultura del Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se aprecia el símbolo de la fundación de Tenochtitlan: el águila parada sobre el nopal.
Dividida en siete módulos, comienza con 'Ancestros de Moctezuma', en que explica la fundación de Tenochtitlan en el siglo XII y el gobierno de los ocho tlatoanis que antecedieron a Moctezuma II, desde el reinado de Acamapichtli (1375-1395) hasta Ahuízotl (1486-1502).
Una de las piezas más representativas de esta sección es la Piedra dedicatoria del Templo Mayor, escultura tallada en diorita verde por sus cinco caras y en cuya parte superior muestra a Tízoc y a Ahuízotl, séptimo y octavo tlatoanis, respectivamente.
También, se presenta la escultura Corazón de piedra verde, que de acuerdo con la cosmogonía del México prehispánico, el corazón era un órgano vital que contenía la energía para alimentar a los dioses, en particular a los asociados con el Sol.
En tanto, en el módulo 'La coronación de Moctezuma', el ascenso al trono del joven mexica se ejemplifica en una reproducción en gran formato de la escena de coronación del Códice Durán, y en diversas esculturas como una cabeza de serpiente, un crótalo de maíz, una caja de piedra y siete frisos.
Fuentes históricas revelan que cuando Moctezuma II llegó al poder se hicieron los rituales tradicionales y una fiesta de más de cuatro días. En la ceremonia de toma de posesión se le dio la investidura de huey tlatoani (señor supremo), se le sentó junto a un brasero encendido y se le atavió con las vestiduras correspondientes a su alto rango.
El módulo “Moctezuma y su símbolo de poder”, aborda la superioridad del último jerarca tenochca, a través de la reproducción de gran formato de la Lámina 69 del Códice Mendocino y 25 piezas, entre joyas y accesorios de oro (un pendiente y un anillo con la imagen del dios Xiuhtecuhtli, el señor de la turquesa y el fuego), objetos plumarios, sahumadores y copas bicónicas que tenían un simbolismo especial y eran utilizados exclusivamente por la nobleza.
En la sección “Renovación natural”, se exhiben 13 objetos que dan testimonio de cómo la cultura mexica dependía de la naturaleza y para ello veneraba y hacía peticiones especiales a dioses vinculados con el sol, la tierra, el viento y la lluvia.
Entre las piezas más emblemáticas que conforman este apartado se encuentran: el Monumento a Tláloc, dios de la lluvia, y una olla de cerámica policromada con la representación en relieve de esta misma deidad, así como cuchillos de sacrificio.
En el apartado 'Régimen militar y económico', mediante una decena de piezas, principalmente escultóricas y la reproducción del Mapa de Expansión, se explica cómo el imperio mexica consolidó su poderío político y estableció complejas redes económicas basadas en el tributo y el comercio.
Entre las piezas más emblemáticas que se presentan destacan las esculturas de gran tamaño: el Altar de los 14 Guerreros, la Cabeza de Guerrero Aguila y el Guerrero Jaguar.
También el Disco de oro (Tezcacuitlapilli), construido a partir de una hoja de oro y decorado con un par de escenas indistinguibles en relieve, enmarcadas por dos franjas concéntricas de jadeíta incrustada.
El recorrido museográfico continúa con la sección dedica a “Tlaltecuhtli”, donde sobresale la presentación por primera vez del monolito de esta deidad terrestre, cuyo peso de 12 toneladas y que de acuerdo con la cronología del arqueólogo Eduardo Matos, fue mandado a hacer en 1502 por el propio Moctezuma II.
Alrededor de esta pieza escultórica (de 4.19 por 3.62 metros) se exhiben seis vitrinas con 98 objetos descubiertos en 16 ofrendas dedicadas a este monolito pertenecientes a los últimos hallazgos en el Templo Mayor.
Entre estos destacan máscaras y cetros de madera, cuchillos de pedernal ataviados, insignias de oro, sahumadores de cerámica, restos de animales marinos y el esqueleto de un lobo.
En el apartado 'Caída de Moctezuma y su imperio', se abordará la llegada de los españoles y la muerte del tlatoani mexica.
En esta parte, el emperador mexica, al que le tocó encarar a los conquistadores españoles y perder su vida en la batalla, se presenta el Biombo de la Conquista de México, el Peto de la armadura de Pedro de Alvarado, el pendón de la ciudad de México y una testera para caballo, piezas pertenecientes al Museo Nacional de Historia 'Castillo de Chapultepec'.
Otra joya documental que también se exhibe en este apartado es el Códice Moctezuma, proveniente del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Morelos, que muestra la captura del último gobernante de Tenochtitlan y la destrucción del Templo Mayor.
La última sección, 'Renacimiento del antiguo México', muestra el saqueo de las riquezas mexicas y el inicio de la Colonia, para ello se exhibe una pila bautismal que fue elaborada a partir de una escultura prehispánica que representaba a una serpiente emplumada.
La exposición, que estará abierta hasta enero del 2011, concluye con el emblemático Retrato de Moctezuma II, proveniente de la Colección Maillé.
Ciudad de México