miércoles, 9 de junio de 2010

Viaje de FCH a Mundial desata pleito en Congreso

El diputado priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el problema es que le traiga mala suerte a la Selección

El viaje del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica para presenciar el partido inaugural de fútbol del Mundial 2010 provocó un fuerte debate en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Este miércoles, el Ejecutivo informó a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, que se ausentará de hoy al 12 de junio, para realizar una visita a Sudáfrica con objeto de atender la invitación del gobierno de dicho país, como invitado especial para atestiguar el partido de fútbol entre México y Sudáfrica, y llevar a cabo un encuentro bilateral con el presidente de ese país, Jacob Zuma.

El Partido Revolucionario Institucional, en voz del diputado Sebastián Lerdo de Tejada, criticó el comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde la canciller Patricia Espinosa Cantellano intentó justificar la presencia de Calderón Hinojosa sin mencionar una sola línea sobre el partido de apertura de la Copa Mundial FIFA 2010.

El diputado federal del PRI Sebastián Lerdo de Tejada abrió fuego contra el mandatario mexicano y criticó lo que llamó una "falta de respeto" que la cancillería informe que va a una reunión de trabajo a ese país, como dio a conocer ayer en un comunicado, cuando en realidad va a ver el fútbol.

"El señor va a un partido de futbol, simplemente y llanamente. Pero el problema no es que vaya, sino que le traiga mala suerte a la selección", ironizó Lerdo de Tejada.

Por ello, Lerdo de Tejada exigió respeto al Congreso y le pidió a la embajadora Patricia Espinosa Cantellano no insultar ni burlarse del Poder Legislativo.

En respuesta, el diputado panista Javier Corral expresó: "(La comunicación) no ofende ni insulta; quizá es el tamaño de la inteligencia de Lerdo de Tejada por lo que se siente insultado".

De inmediato los legisladores priístas que integran la Comisión se levantaron de su curul y exigieron al senador perredista Carlos Navarrete Ruiz -quien presidía la Mesa directiva en ese momento--- réplica. Lerdo de Tejada calificó a Corral como "oscurantista y barroco".

La presidencia de la República informó a la ciudadanía y al Congreso sobre su viaje hasta que el gobierno de Sudáfrica comunicó hace tres días la decisión de invitar al Primer Mandatario al juego de apertura.

El diputado perredista Agustín Guerrero dijo que "es bastante frívolo que se dedique tiempo y recursos para hacer consulta sobre si los mexicanos quieren que vaya al Mundial", puntualizó el diputado perredista Agustín Guerrero.

Y el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, simplemente pidió a la selección "sudar la camiseta" y ganar el partido de apertura del Mundial.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, salió al quite y defendió la comunicación enviada por el Ejecutivo para informar al Congreso que sale de viaje.

Al final, Carlos Navarrete, presidente de la comisión permanente, pidió seguir con el orden del día.
Ciudad de México