jueves, 10 de junio de 2010

Exige Calderón a EU investigación y castigo por muerte de mexicanos


El mandatario federal ratificó su indignación por la muerte de los dos connacionales a manos de la Patrulla Fronteriza.

El presidente Felipe Calderón ratificó su indignación por la muerte de dos connacionales a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y exigió al gobierno de ese país una investigación profunda, imparcial y objetiva, que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.

“Nos preocupa este surgimiento de violencia contra mexicanos que, además, se asocia con el surgimiento de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas, recientemente, en los Estados Unidos”, señaló el mandatario.

“Queremos, también, que se establezcan, en los Estados Unidos, criterios objetivos y protocolos confiables en la aplicación de la ley, a fin de evitar, en lo sucesivo, estas muertes inadmisibles, derivadas, entre otras cosas, del uso abusivo de la fuerza en contra de los migrantes mexicanos”, puntualizó.

En una declaración con relación a los hechos en que perdieron la vida los mexicanos Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández, en San Diego, California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, respecivamente, el mandatario manifestó su consternación e indignación por la muerte de los dos connacionales.

Recordó que Anastasio Hernández Rojas falleció después de haber recibido múltiples golpes y descargas eléctricas por elementos de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, precisamente entre Tijuana y San Diego.

En tanto, el segundo caso que agravia especialmente es el del menor de edad Sergio Adrián Hernández, quien fue ultimado con disparos de arma de fuego en territorio mexicano, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ciudad de México