lunes, 12 de julio de 2010

Anuncia Calderón ampliación de señal de Once TV


Tras firmar un convenio entre el Instituto Politécnico Nacional, la televisora y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el presidente dijo que éste es el primer paso para formar una cadena de televisión pública.

La señal del canal público Once TV amplía su cobertura a 42 por ciento del total de la población en el país, anunció hoy el presidente Felipe Calderón.

En las instalaciones de la televisora, el presidente firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Once TV México y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales para ampliar la señal del canal a ciudades como Guadalajara, Morelia, Veracruz, Los Mochis y Torreón.

De acuerdo con el mandatario, esta medida hará que la señal de Canal Once se amplíe a donde viven casi 15 millones de mexicanos.

“Esto se suma a la diez zonas urbanas que se atendían hasta hoy por Canal Once, que suman 30 millones de habitantes”, explicó el Ejecutivo federal.

Dijo que espera que la señal de Canal Once alcance, en el corto plazo, la totalidad del territorio nacional y que esto signifique el primer paso formar una cadena de televisión pública.

Al evento asistieron el secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y el director general de Canal Once TV México, Fernando Sariñana Márquez, se proyectará además el Video Programación Once TV México y del denominado Nueva Cobertura Once TV México.

Historia

XEIPN ONCETV inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 desde un pequeño estudio con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás.

La idea original fue del ingeniero Alejo Peralta y Díaz, apoyado por Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro, quienes con el apoyo de politécnicos y personal técnico, dieron vida a ONCETV.

El primer programa que transmisión fue una lección de matemáticas impartida por el ingeniero Vianey Vergara. Además, en su historia, ha transmitido cursos completos de inglés, francés y ciencias sociales.

Sus primeras producciones fueron dedicadas a las artes, la música, la literatura y la ciencia.

“En sus inicios, la señal no llegaba con facilidad a toda la ciudad de México por lo que se regalaban y colocaban a domicilio, pequeñas antenas creadas por los propios técnicos de la televisora”, recuerda la página web del canal.

En la estructura de la programación de Canal Once participaron figuras como Miko Villa, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola y actores como Carmen Montejo, Lorenzo de Rodas y Francisco Jambina.

En los años 70, el canal se subió a la tecnología y adquirió equipo para poder transmitir a color.

A partir de 2009, el Once hace un cambio radical en sus propuestas, formatos y contenidos.

Actualmente, el canal cuenta con cinco estudios de televisión y su señal cubre gran parte de los estados de la República Mexicana, mediante estaciones trasmisoras y retrasmisoras ubicadas en ciudades como Acapulco, Cancún, Culiacán, Chetumal, Chihuahua, Morelos, Playa del Carmen, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana y Valle de Bravo.

Directores de Canal Once desde su fundación:

1958 - Gustavo Olguín (Encargado de la Instalación)

1959 - Oscar Kauffman

1959 - Javier Amaya Vélez

1959 - Miguel Ángel Hernández

1960 - José Ruiloba León

1959 – 1964 León Méndez Berman

1965 – 1971 Carlos Borges Ceballos

1971 – 1973 Rodolfo Porras Bermúdez

1973 – 1976 Máximo García Fabregat

1977 - Juan Saldaña Rosell

1978 – 1982 Pablo F. Marentes

1983 – 1986 Héctor Parker

1986 – 1990 Jorge Velasco Ocampo

1991 – 1994 Alejandra Lajous Vargas

1994 Flor de María Hurtado López (Encargada)

1995 – 2000 Alejandra Lajous Vargas

2001 – 2007 Julio Di-Bella Roldán

2007- María Lizarraga Iriarte (Encargada)

21 de enero de 2008 a la fecha Fernando Sariñana Márquez
Cd. de México