viernes, 2 de julio de 2010

Exige Calderón visión de Estado para fortalecer instituciones


Durante la V Cumbre de Inteligencia Policial, el presidente mexicano llamó a los países de la comunidad latinoamericana y del caribe a unir fuerzas contra la criminalidad.

El presidente Felipe Calderón exigió a todos los actores políticos visión de Estado para fortalecer a las instituciones y no su demolición sistemática y advirtió que si son confiables las cabezas de las policías y los organismos de inteligencia “estaríamos simple y sencillamente trabajando para la propia criminalidad”.

Al insistir en su convocatoria al diálogo a los partidos políticos, ciudadanos, organizaciones civiles y los Poderes de la Unión para “perfeccionar” y “fortalecer” la política de Estado en materia de seguridad, el mandatario advirtió que el único camino para derrotar permanentemente al crimen organizado es robustecer a las instituciones.

“El fortalecimiento de las instituciones y no su demolición sistemática reclaman precisamente no sólo una política de Estado, sino también un comportamiento con visión de Estado de todos los actores políticos”, dijo.

En la clausura de la 5 Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia de Seguridad Policial, el presidente Calderón insistió en que su llamado al diálogo pretende una política de Estado por la seguridad donde “concurra la voluntad, el esfuerzo y las propuestas de todos los que intervenimos en la vida pública.

“Que esa política de Estado no sólo considere sino que ponga como premisa el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en todo el país”.

Para ello, afirmó, es fundamental contar con policías confiables, mejorar las capacidades de las instituciones, entre ellas de los organismos de inteligencia y “poner al frente de ellas y en su operación a gente absolutamente confiable porque de no ser así estaríamos simple y sencillamente trabajando para la propia criminalidad”.

Asimismo advirtió que la acción del crimen organizado es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico porque genera desconfianza en los inversionistas y termina por dañar al empleo y la productividad.

El mandatario indicó que es necesario que cada país desarrolle políticas de lucha contra el crimen organizado, el cual se nuetre de la división.

Por ello, llamó a los países de la comunidad latinoamericana y del caribe a unir fuerzas para cerrar el paso a la criminalidad.
Cd. de México