lunes, 26 de julio de 2010

Retornó Calderón de Uganda este lunes


El Ejecutivo federal participó el sábado en ese país en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre Cambio Climático y el domingo asistió a la 15 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa regresó la mañana de este lunes a la ciudad de México, luego de una gira internacional de trabajo en la que visitó Kampala, Uganda.

El Ejecutivo federal participó el sábado en ese país en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre Cambio Climático y el domingo asistió a la 15 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana.

El mandatario partió a Uganda el viernes acompañado por su esposa, Margarita Zavala, así como por los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

Calderón Hinojosa se convirtió en el primer presidente mexicano que asiste a una Cumbre de la Unión Africana, en la que al igual que en la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno Africanos, promovió un acuerdo amplio de cara a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16).

En su presentación, planteó su intención de escuchar sus inquietudes y entender sus posiciones sobre los asuntos que se deliberarán en la Conferencia que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, y subrayó su compromiso por desarrollar un proceso incluyente.

El presidente Calderón sostuvo que con un acuerdo global en Cancún, África reforzará su desarrollo socioeconómico y recibirá más fondos para construir infraestructura económica.

Para ello se requiere aprovechar la oportunidad para llegar a los acuerdos que satisfagan las necesidades y expectaciones de la humanidad, es decir, un nuevo régimen que procure el bienestar de nuestras sociedades ahora y en el futuro.

El Ejecutivo federal añadió que la aplicación de la convención seguirá siendo un proceso evolutivo, pero llamó a convertir el encuentro en Cancún en una conferencia de acciones que beneficien a los más vulnerables.

Se requiere de un avance sólido para que el próximo año la 17 Conferencia (COP-17), que se celebrará en Sudáfrica, “sea el evento extraordinario que espero que sea”.
Cd. de México