lunes, 12 de julio de 2010

Calderón constata magnitud de desastre en Coahuila

Tras sobrevolar el área de desastre, que abarca 33 municipios de las regiones centro-desierto, norte y carbonífera, irá a la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas

El presidente de la República, Felipe Calderón, llegó a Coahuila, donde, junto con el gobernador Humberto Moreira, recorre partes de las zonas devastadas por las lluvias de hace 12 días que afectaron al menos a 100 mil personas y cuyos daños preliminares superan los mil millones de pesos.

Las pérdidas al patrimonio de 17 mil familias afectadas son incuantificables, pues hubo quienes se quedaron con lo que traían puesto porque sus viviendas y todas sus pertenencias se las llevó la corriente de ríos y arroyos.

El avión presidencial, un Boeing 757, en el que venían también varios secretarios de estado, arribó al aeropuerto Frontera, en la región centro, a las 14:05 horas, hora y 15 minutos antes de lo previsto, pues se había dicho que llegaría a las 15:20 horas.

De ahí transbordó a un helicóptero que lo llevó a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, donde visitó la Villa de Fuente.

La comitiva va en otros helicópteros tipo "Puma", en total son 4.

Después de sobrevolar el área de desastre, que abarca 33 municipios de las regiones centro-desierto, norte y carbonífera, irá a la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, donde recorrerá la colonia Rovirosa, una de las más afectadas por el desbordamiento del Río "Álamos", conocido como "El Coyote".

Constatará la magnitud de la contingencia y las tareas de limpieza y fumigación y como se reponen muebles, camas, estufas, refrigeradores, y en algunos casos comedores a las familias damnificadas que perdieron todo lo que tenían.

Posteriormente, Calderón encabezará una reunión de evaluación de los destrozos provocados por los remanentes del huracán "Alex" que mantienen a la entidad en alerta y a miles de familias incomunicadas por los daños causados a puentes, carreteras y caminos vecinales.

Ayer fue Día del Minero, pero los carboneros no tuvieron que celebrar pues se encuentran sin trabajar porque minas, pozos y tajos se encuentran inundados.
Coahuila