jueves, 8 de julio de 2010

FCH pide acuerdo para desalojo de presas


Al encabezar una reunión de evaluación, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo al Presidente que la situación ya está controlada, a pesar del riesgo que entraña ahora el meteoro Bonnie

El presidente Felipe Calderón demandó un acuerdo firme que supere las presiones políticas que impiden el desalojo de aguas de presas en esta entidad, que pone en riesgo ciudades y poblaciones enteras.

Al encabezar una reunión de evaluación en el aeropuerto de Matamoros, el gobernador del estado, Eugenio Hernández, dijo a Calderón que la situación ya está controlada, a pesar del riesgo que entraña ahora el meteoro Bonnie, tras los estragos causados por Alex.

José Luis Luege, titular de Conagua, afirmó que antes de Alex las presas estaban por debajo de su capacidad, pero ahora hay serias dificultades políticas a la hora de tomar decisiones.

El mandatario estatal y Luege reconocieron que las negociaciones con Estados Unidos permiten desahogar más agua, en caso de ser necesario, principalmente en beneficio de la población asentada en el bajo río Bravo.

Eugenio Hernández dijo que no hay problema para evacuar a familias en asentamientos irregulares.

El presidente Calderón dijo que como el cause mexicano casi no se usa "muchas veces la gente dice que aquí nunca va a pasar agua y se mete, se asienta y las grillas, y los líderes y a la hora de los problemas las cosas no funcionan, las cosas que deben ser de emergencia. Hay que tener mucha disciplina para preservar la infraestructura".

Confirmaron la muerte de una persona

Hasta el momento han evacuado a 41 mil 781 personas de las cuales 9 mil 995 en 50 refugios.

Aunque Calderón se dijo tranquilo por las negociaciones con Estados Unidos que ayuda a los más vulnerables, ofreció todo el respaldo del gobierno federal y atención.

Pero Calderón insistió en tomar cartas en el asunto para la plena funcionalidad del desagüe y desahogo de las presas.

"Me tranquiliza ver este esquema con el que se ha arreglado una negociación bilateral, como hablamos usted y yo gobernador de la importancia de que hubiera una colaboración norteamericana al canal de alivio. Nos comunicamos a través de la Cancillería con las autoridades americanas y del estado de Texas y hemos encontrado esa disposición. Que bueno que se ha podido llegar a un acuerdo, bastante razonable y que nos ayuda por lo menos en lo que toca a la vertiente del río Bravo del poder evitar el riesgo de un colapso proveniente de la crecida del río".

El gobernador dijo que las cosas se van a seguir complicando y por ello solicitó más helicópteros.

Calderón dijo que no se regatean recursos del fondo de desastres.

Eugenio Hernández comentó que 19 municipios fueron declarados en emergencia y solicitó lo mismo para otros 10 más.

Calderón incluso reiteró sus condolencias por el asesinato de Rodolfo Torre la semana pasada.

El presidente dijo que se va tranquilo de que se va a poder enfrentar la situación.
Matamoros, Tamps.