martes, 20 de julio de 2010

FCH: urge mayor calidad educativa


El mandatario destacó que su gobierno ha mejorado en la infraestructura en casi 30 mil escuelas. Los maestros deben mostrar que sí saben, dice Lujambio.

Al entregar reconocimientos a los niños más aplicados del país, el presidente Felipe Calderón aseguró que hoy se requiere más calidad en la educación, pero también mayor corresponsabilidad.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, dijo que hoy los maestros tienen que demostrar que tienen conocimientos para ser maestros. Apenas el domingo, cientos de profesionistas, muchos de ellos de carreras no magisteriales, presentaron examen para ser mentores.


“Hoy los nuevos maestros tienen que demostrar, en un examen, que tienen los méritos para sumarse al magisterio...”, comentó Lujambio.


El mandatario también destacó que su gobierno ha mejorado en la infraestructura en casi 30 mil escuelas.


“Hemos arreglado más de 25 mil escuelas en todo el país que les hacía falta desde un cristal, techo, cancha de básquet, barda perimetral, arreglar los baños y tenemos que seguir adelante. Ahora necesitamos más calidad educativa, más responsabilidad con todos”, dijo Calderón Hinojosa.


Remodelar escuelas públicas, afirmó el Presidente, tiene mucho tiempo que no se hacía, por ello su gobierno ha rehabilitado “ya casi 30 mil planteles en todo el país, [para que] aún en las zonas más apartadas los niños tengan condiciones dignas para aprender y los maestros tengan condiciones dignas para enseñar”.


El primer mandatario recordó que su gobierno ha reactivado la necesidad de integrar los consejos educativos en las escuelas, donde es imprescindible que participen los padres de familia para impulsar también nuevos modelos de vida, buena educación y buena nutrición. Los reconocimientos se otorgan a los ganadores del concurso Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, que es un programa donde la Fundación BBVA-Bancomer y la Secretaría de Educación Pública trabajan en conjunto con el fin de becar a mil niños de los estados de la república.


A los niños ganadores de la olimpiada se les otorga una beca económica que consta en la entrega de mil pesos cada mes durante los tres años que cursan la educación secundaria.

Los estudiantes ganadores del certamen están repartidos en: 402 alumnos provenientes de primarias urbanas, 286 que pertenecen a primarias rurales, 106 de primarias indígenas y 44 que son alumnos de los Cursos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y 72 muchachos que estudian en escuelas particulares.

Ampliarán beca

Para los 50 becarios de la generación del año 2007 que terminaron ya su educación de nivel secundaria se les ampliará la beca a mil 200 pesos mensuales en los próximos tres años de educación media superior o lo que, en su caso, sea equivalente.


Ignacio Deschamps, quien es el presidente y director general de Bancomer, informó que este grupo financiero ha destinado más de 160 millones de pesos para más de siete mil alumnos a lo largo de nueve generaciones de esta olimpiada en los últimos seis años.
México, D.F.