martes, 3 de agosto de 2010

Abre Calderón debate a la regulación de drogas en México


Advierte el mandatario federal que pueden generarse consecuencias negativas y muy poco positivas con el tema de la legalización de las drogas.

El presidente Felipe Calderón abrió la puerta al debate de la regulación de las drogas en México, aunque alertó que pueden pagarse sólo consecuencias negativas y muy pocas positivas.

Luego de que varios de los académicos y especialistas con quienes sostuvo el diálogo por la seguridad para analizar la estrategia anticrimen se refirieran al tema de la legalización de las drogas, el mandatario federal dijo tomar nota del asunto al que calificó como un debate medular que debe darse analizando los convenientes e inconvenientes a profundidad.

El presidente Calderón sostuvo que hay quienes alegan que la legalización implicaría un aumento enorme del consumo de drogas, por su depreciación, su disponibilidad e incluso por la idea que se genera de “que finalmente es aceptable y socialmente bueno y hasta medicinal, digamos, el uso”.

Por otro lado, también se refirió a los importantes efectos que implicaría cambiar el paradigma legal de las drogas para reducir flujos de recursos para la criminalidad.

Dijo que “el mejor argumento en favor de una legalización es precisamente que la reducción del precio en el mercado negro va a generar beneficios, si éstos son productos que no se determinan en su precio nacionalmente y a nuestro lado está el mayor consumidor de drogas en el mundo, es decir, el precio se determina internacionalmente, lo que hagamos nosotros en esa materia respecto del precio va a ser irrelevante y sólo vamos a pagar todas las consecuencias negativas y realmente muy poco o nada de las positivas”.
Ciudad de México