martes, 10 de agosto de 2010

Bajas de criminales son “considerablemente mayores”: Calderón


Durante el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, el mandatario mexicano indicó que las fuerzas federales han ganado la gran mayoría de los enfrentamientos contra la delincuencia.

El presidente Felipe Calderón afirmó que “no es dable” hablar de que se va perdiendo el combate contra el crimen organizado e hizo ver que en los enfrentamientos que se han registrado, aunque hay bajas de las fuerzas federales, las de los criminales son “considerablemente mayores”.

El mandatario dijo no compartir la percepción de que “la guerra se va perdiendo”, aunque aclaró que “comprendo que es una percepción general, que creo que también el Estado deberá combatir”.

En el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, con presidentes de los partidos políticos, a excepción del PT, el mandatario indicó que la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por las primeras.

“En los enfrentamientos, por ejemplo, aunque hay lamentablemente bajas del Ejército o de las fuerzas federales, las bajas de los criminales son considerablemente mayores. Estoy hablando de proporciones quizá de ocho a uno o más. Indefectiblemente la victoria, digamos, de este enfrentamiento corresponde al gobierno”, destacó.

“La verdad es que independientemente de que hay actos muy cobardes, ejecuciones o emboscadas a autoridades del Ejército, sobre todo Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por las fuerzas federales”, abundó.

En su participación final, luego de cuatro horas de intercambio de opiniones con los dirigentes partidistas, el mandatario consideró que el problema radica en que una vez que se controla una situación y la fuerza federal se retira, no hay algo que supla eficazmente el poder público en ese lugar.

Destacó que de ahí se deriva la importancia del fortalecimiento institucional de policías, Ministerios Públicos y jueces estatales y federales en todo el territorio nacional.

Calderón Hinojosa consideró que es difícil saber cuánto va a durar esta lucha, pero dijo que está seguro que el día en que México cuente con 32 policías estatales confiables y eficientes, al igual que una Policía Federal y una PGR, así como procuradurías estatales fuertes y confiables, “ese día estará derrotada la criminalidad”.

En su mensaje, el Ejecutivo federal aclaró que México está en una situación para enfrentar el problema, pues tiene fuerza como país, como Estado y es capaz de enfrentar a los criminales.

Calderón Hinojosa agradeció la presencia de los partidos políticos “que haciendo un enorme esfuerzo y asumiendo riesgos de costos políticos, están aquí por diversas razones”.

Dijo que coinciden en que se requiere una política económica que recupere empleo y en que es necesaria una política social que genere oportunidades de educación, así como espacios recreativos y de cultura; y en que se requiere una política de fortalecimiento institucional en todos los órdenes de gobierno.

Reconoció que discrepan en el tema de la legalización de las drogas, “pero independientemente de ello, la actividad de los criminales ha rebasado ello y lo que tenemos que combatir, en eso coincidimos totalmente, son los delitos que más agravian a los ciudadanos, desde la violencia que vemos todos los días, hasta el secuestro, la extorsión, el robo que está presente todos los días”.
Ciudad de México