miércoles, 11 de agosto de 2010

Pide Calderón al Poder Judicial que criminales no evadan a la justicia


El mandatario federal llamó a extirpar el cáncer de la impunidad que evita que los delincuentes reciban el castigo que se merecen.

El presidente Felipe Calderón pidió al Poder Judicial no permitir que las deficiencias y omisiones abran rendijas para que los criminales evadan la justicia y extirpar el cáncer de la impunidad que evita que los delincuentes reciban el castigo que se merecen.

En su Diálogo por la Seguridad con los representantes del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal, el mandatario advirtió que debe posponerse el mismo énfasis en la depuración y preparación de jueces y magistrados, que en el de ministerios públicos y policías y reconoció que los criminales intentan coartar o intimidar a los impartidores de justicia, por lo que ofreció ayudarlos a preservar su integridad.

“Uno de los mayores retos del poder judicial, pienso, es evitar que sus miembros sean presa de las amenazas de la intimidación o de la cooptación por parte de la delincuencia. Sé que las tareas que realizan no han sido ni son fáciles”, afirmó.

Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el mandatario federal insistió en que no debemos permitir que la delincuencia encuentre espacios para evadir a la justicia, por lo que expresó su disposición a impulsar nuevos cambios en la ley.

También llamó al poder judicial a redoblar los esfuerzos en la implementación del nuevo modelo de justicia inquisitorial que sustituya al acusatorio y consideró que el amparo debe ser una garantía para los ciudadanos y no un obstáculo a la ajusticia pronta y expedita que los ciudadanos merecen. Además los llamó a aplicar el mandato fundacional del estado de la legalidad porque la sociedad exige reglas claras que se apliquen sin distingos para nadie.
Ciudad de México