miércoles, 4 de agosto de 2010

FCH quiere a mejores ciudadanos como policías


Calderón declara que no basta el dinero para que un policía haga su tarea, sino que principalmente se requiere que tenga una mística del país

El presidente Felipe Calderón lanzó un llamado para que los mejores ciudadanos, comprometidos con el país y con su comunidad y que estén decididos a defendernos institucionalmente se enrolen en las filas de la policía.

De paso, Calderón criticó que las policías locales paguen dos mil pesos a cada guardia cuando lo que deberían darles de salario son 10 o 15 mil pesos mensuales.

"Qué otra cosa pueden hacer, por ejemplo, estas comunidades que quieren organizarse y hacer algo. Voy a pensar en un paso al cual nunca me he referido. Por ejemplo, pienso que esas comunidades se quieren organizar para proteger a sus propias familias y a sus propios miembros.

"Yo les puedo decir que aquí podemos resolver una paradoja. Yo estoy invitando a los gobernadores y a los alcaldes a que, verdaderamente, reconstruyan a sus policías, que reconstruyan a sus ministerios públicos", explicó.

"Me dicen muchos: Es que nadie quiere entrar de policía. Paga lo que merece un policía que se juega la vida. Porque cómo es posible que a veces dedicamos presupuestos muy altos a otras cuestiones, de otro carácter.

"En fin, no quiero entrar en especificaciones, pero que lo que es más importante y más gravoso no le estemos destinando el presupuesto que se necesita. Si creemos que un policía va con dos mil pesos a comprometerse a defender a su comunidad, eso es simple y sencillamente ingenuo. Si al policía le tenemos que pagarle 10 ó 15 mil pesos, hay que pagárselo", aseguró.

Calderón habló durante en el tercer día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, con líderes de asociaciones religiosas.

No basta el dinero para que un policía haga su tarea, sino que principalmente se requiere que tenga una mística del país, por lo menos.

"Como alguno de ustedes dijo: Si no tiene la fortaleza de los valores trascendentes que ustedes predican y el asidero fundamental del sentido de trascendencia, que tenga un bagaje ético natural, que tenga un compromiso real con el país y con los demás. Eso es fundamental", afirmó.

El mandatario añadió: "Por qué no será que esos muchachos, o esos padres de familia que quieren organizarse, por ejemplo, no será que puedan participar en las propias estructuras policiacas de su comunidad, incluso para que defiendan a su comunidad".

Y lanzó el llamado: "Yo sí quiero hacer una invitación a la sociedad, de que nuestros mejores cuadros deben ser las policías. Porque tenemos que romper esa paradoja. Porque cómo es posible que yo vea de un lado gobernantes que me dicen: Es que nadie quiere entrar a la policía, mándame a los Federales. Entonces, los que tenemos ahí van, de un lado para otro.

"Cuando a la vez me encuentro gente que hasta con sus propios medios quiere defenderse. Yo creo que podemos empatar eso, y le pido Reverendo, que veamos gente de su comunidad y de otras, que han sufrido hasta el cansancio el flagelo de la delincuencia, puedan participar, integrándose formalmente a la fuerza pública", abundó.

El Presidente declaró que "eso necesitamos: mexicanas y mexicanos comprometidos con el país y con su comunidad, que estén decididos, también, a defendernos y hagámoslo institucionalmente".

Según el presidente "si esos jóvenes, por ejemplo, no sólo tienen la honradez y la honestidad que implica quien comparte ciertos principios, sino también la decisión de dar ese paso, tienen lugar en nuestras fuerzas. Y queremos reclutar a todas las mexicanas y los mexicanos que quieran acompañarnos en esta lucha".
Ciudad de México