miércoles, 11 de agosto de 2010

Avanzará seguridad al cerrar “puerta de la impunidad”: Calderón


Durante el Diálogo por la Seguridad, el mandatario afirmó que la falta de justicia en México, no está vinculada en el desempeño de los poderes, por lo que los exhortó a establecer un programa de trabajo común.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que se avanzará mucho en materia de seguridad en el país el día que el ciudadano perciba que la “puerta de la impunidad” está cerrada desde los poderes judiciales.

“Mucho se avanzará el día que haya plena conciencia de que el problema de la falta de justicia en México y el problema de la impunidad de la que goza, por desgracia, la delincuencia, no está vinculada al desempeño de los poderes judicial en México, ni a nivel federal, ni a nivel estatal”, enfatizó.

En el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, en esta ocasión con jueces y magistrados de los poderes judiciales federal y de los estados, el mandatario refrendó a los ciudadanos el compromiso de los poderes públicos con el tema de seguridad y justicia “que les preocupa tan cercanamente”.

Invitó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, al Consejo de la Judicatura, a los congresos estatales y tribunales de justicia locales a establecer un programa de trabajo común para no incurrir en omisiones que lleven a fracasos en la implementación de las diversas reformas en curso.

En el Casino Militar del Campo Marte, el Ejecutivo federal reconoció que algunas reformas representan “retrasos de años, de décadas”, y otras reclaman un esfuerzo superior de todos.

Dentro de ellas, ubicó la inminente entrada en vigor de la reforma en materia de narcomenudeo, que implica competencias concurrentes de la federación y los estados, y cuya entrada en vigor prevé un ejercicio de corresponsabilidad de Ministerios Públicos y jueces locales, así como los recursos necesarios.

En el mensaje de cierre del diálogo, el presidente Calderón reconoció que en el ámbito federal queda muy claro que para que las reformas puedan tener éxito, se requiere que sean acompañadas de los recursos económicos y humanos necesarios para que sea posible.

“Estoy consciente de la agenda pendiente en materia judicial, que tiene que ser provista con una fuerte participación de los Ejecutivos y Legislativos, tanto federales como locales”, expresó.

Añadió que está seguro que la ciudadanía estaría dispuesta a hacer el esfuerzo económico que implica la contribución a los gastos públicos, si percibe con claridad el grado de compromiso y atingencia que por parte de los poderes públicos y, en particular del Judicial, se asumen para resolver estos problemas.
México, D.F.