miércoles, 4 de agosto de 2010

Inaceptable retirar fuerzas federales del combate contra delincuencia: Calderón


El mandatario federal retó a quienes así lo plantean y pidió aclarar si su pretensión es que el crimen organizado “se lleve a los mexicanos por delante”.

El presidente Felipe Calderón advirtió que es inaceptable retirar a las fuerzas federales del combate contra el crimen organizado y retó a quienes así lo plantean a aclarar si su pretensión es que la delincuencia “se lleve a los mexicanos por delante”.

Al reivindicar la presencia federal en diversos estados del país y el uso de la fuerza con la consecuente generación de violencia, el presidente Calderón también destacó que la disputa entre los diferentes grupos del crimen organizado, es lo que genera enfrentamientos violentos.

“Sí por ejemplo, el gobierno no enfrentara a los criminales, hay quien supone que esto acabaría con la violencia, yo lo dudo. Yo lo dudo porque esta violencia se explica fundamentalmente por una lucha territorial que están disputando.

Pero lo peor (…) suponiendo sin conceder que esto fuera cierto, que la opción para los mexicanos es ´mejor déjalos que entren a tu tierra, a tu comunidad, a tu parroquia, a tu casa, a tu empresa, que se lleven lo que es tuyo con tal de que no haya violencia´ ¿Esa es la opción que me están planteando verdaderamente algunos que la objetan? ¿Me están diciendo ´Presidente no te metas con los criminales y deja que los criminales se lleven a los mexicanos por delante´? Para mi es una opción inaceptable sencillamente”, sostuvo durante el Diálogo por la Seguridad que mantiene esta mañana con 14 líderes religiosos.

El mandatario recordó que en 2004 sólo había dos cárteles que paulatinamente se han dividido y generan parte de la violencia que se vive en el país y aseguró que la captura de varios de sus líderes también contribuyen de manera importante a dicha situación. Además indicó que su gobierno asume el costo de los enfrentamientos y las agresiones que cruzan delincuentes con las fuerzas federales.
Ciudad de México