miércoles, 11 de agosto de 2010

FCH: Reto de jueces, evitar corrupción


El presidente Felipe Calderón dijo que no se puede ni debe permitir que los delincuentes pretendan intimidar a los juzgadores para evadir sus delitos

El presidente Felipe Calderón afirmó que el reto es evitar que los funcionarios del Poder Judicial sean objeto de la amenaza o la cooptación.

En el quinto día de Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como funcionarios del Poder Judicial.

"Uno de los mayores retos del Poder Judicial, pienso, es evitar que sus miembros sean presa de las amenazas, de la intimidación o de la cooptación por parte de la delincuencia.

"Sé que la tarea que realizan no ha sido ni son fáciles. Soy consciente, además lo he sabido, de que algunos servidores públicos de los poderes judiciales han sido amenazados e incluso agredidos por los criminales.

"Con pleno respeto a la división de poderes, el Ejecutivo ofrece compartir al Poder Judicial información de inteligencia que contribuya a combatir la corrupción y prevenir amenazas y desde luego, trabajar al máximo de nuestras capacidades por preservar la integridad de los miembros del Poder Judicial y asegurar condiciones de certeza y seguridad personal y familiar que les permita desempeñar con la libertad que requieren su delicado deber".

Calderón dijo que no se puede ni debe permitir que los delincuentes pretendan intimidar a los juzgadores para evadir sus delitos.

El mandatario pidió los puntos de vista del Poder Judicial en la ruta de integrar una política de Estado en materia de combate al crimen.
Ciudad de México