martes, 3 de agosto de 2010

Estrategia en operativos conjuntos ha sido la adecuada: Calderón


Durante el encuentro Diálogo por la Seguridad, el mandatario fue cuestionado sobre la supuesta falta de un análisis previo a la instrumentación de la estrategia contra el crimen organizado.

El presidente Felipe Calderón calificó como un milagro la concreción de una estrategia de seguridad que minimice la violencia y maximice los resultados en el combate al crimen organizado.

Durante el Diálogo por la Seguridad que el mandatario sostiene con especialistas y académicos para analizar la estrategia anticrimen, el consultor Eduardo Guerrero habló de la supuesta falta de un análisis previo a la instrumentación de la estrategia contra el crimen organizado y consideró que el crecimiento de la violencia es evitable y que pueden minimizarse los efectos de una lucha contra la delincuencia.

Fue entonces cuando el presidente Felipe Calderón le cuestionó que estrategia puede lograr eso y en dónde se logró porque “pocos países han hecho ese milagro”.

Ya en un diálogo directo con Guerrero, el mandatario federal aseguró que hubo una previsión adecuada de la estrategia de los operativos conjuntos, ya que el primero que se instrumento fue entre el 7 y el 14 de diciembre en Michoacán, atendiendo una solicitud que había hecho un año atrás el entonces gobernador de la entidad, pero también aseguró que cuando la gente pide el auxilio de la autoridad ante el acoso de la delincuencia “no hay mucho tiempo para la reflexión y el análisis”.

Entonces Eduardo Guerrero le recordó que una estrategia de ese tipo se asemeja al lanzamiento de una bola en una mesa de billar y que se deben calcular sus efectos previamente. Ojala -expresó el consultor- en la detención de Nacho Coronel se haya pensado en las consecuencias de la ola de violencia que puede detonar y cuestionó: ¿Qué es más importante, controlar la oferta de metanfetamina o controlar la ola de violencia?
Ciudad de México