jueves, 1 de octubre de 2009

Ahorro de trabajadores financiarían obras


El presidente Felipe Calderón anuncia una serie de reformas que permitirán la aceleración de inversiones en proyectos de infraestructura por parte de la Iniciativa Privada


El presidente Felipe Calderón anunció que enviará un paquete de reformas que permitirán la aceleración de inversiones en proyectos de infraestructura por parte de la iniciativa privada.
Entre las propuestas destaca una reforma a la regulación de las Afores para que estas puedan comprar instrumentos de inversión de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Esto se hará a cambio de rendimientos atractivos para los trabajadores y se brindará la mayor seguridad a los fondos de los trabajadores", dijo Calderón Hinojosa, en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.
También se incluye una iniciativa para la creación de una Ley de Asociaciones Público Privadas. Con esta medida en particular se busca atraer a los capitales privados con un marco jurídico especializado en la materia.
También se dijo que se reducirían costos de entre 15 y 30% mediante la eliminación de cuellos de botella administrativos que hoy no permiten la ejecución plena de este tipo de contratos.
Además se darían "incentivos" tales como algunas concesiones de infraestructura privada por hasta 60 años.
En total este paquete de reformas busca la modificación de seis ordenamientos legales relacionados con la industria de la construcción y la intervención de fondos privados en ella.
El gobierno federal estimó que de llevarse a cabo estas reformas, para 2010 los fondos privados y otros mecanismos de inversión participarían con alrededor de 80 mil millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura del país. Para 2012 serían poco más de 125 mil millones de pesos. México, D.F.