miércoles, 28 de octubre de 2009

Calderón recibirá a reina de Países Bajos


La reina llegará a México el 3 de noviembre acompañada por los príncipes Willem Alexander y la princesa Máxima; tratarán temas sobre gas, petróleo y energías renovables


La reina Beatrix de los Países Bajos hará una visita de Estado a México, del 3 al 6 de noviembre, con la intención de incrementar la cooperación bilateral en energía, urbanismo, medio ambiente, comercio y agricultura.
En conferencia de prensa, la embajadora de los Países Bajos en México, Cora Minderhoud, señaló que la visita prevé estrechar la relación que históricamente ha sido productiva para ambas naciones.
Detalló que la reina vendrá acompañada por los príncipes Willem Alexander y la princesa Máxima de los Países Bajos, así como por una delegación de empresarios integrada por 50 personas de los sectores agrícolas, petrolero y comercial.
La embajadora señaló que unas mil empresas de su país tienen intereses en México y las inversiones en conjunto colocan a su nación entre los primeros cinco en el monto de lo invertido en México.
Destacó que los temas de gas, petróleo y energías renovables, seguidos por la agricultura serán los más importantes para la delegación, y también habrá un intercambio en materia académica y cultural.
La reina y los príncipes serán recibidos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el 3 de noviembre al mediodía y ese día participarán en una sesión solemne del Senado de la República.
La agenda del 4 de noviembre se centrará en el desarrollo urbano con actividades en el Distrito Federal, incluyendo un encuentro con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
En tanto, el jueves 5 se trasladarán a Guanajuato para cumplir una agenda basada en cambio climático y con actividades culturales.
El último día de la visita, la reina y los príncipes estarán en Teotihuacán y por la tarde ofrecerán una recepción a la comunidad holandesa en México en el museo Franz Mayer para luego regresar a su país.
Cora Minderhoud insistió en que el sector energético será el más importante y explicó que parte de la delegación comercial llegará algunos días después para tratar también temas de este ramo.
Informó que a la mayoría de los actos acudirán tanto la reina como los príncipes, aunque el seminario de energía, previsto para el miércoles por la tarde, será encabezado por el príncipe Willem Alexander.
A su vez, la princesa Máxima se reunirá con algunos secretarios de Estado y con titulares de diversas organizaciones en su calidad de representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de inclusión social. México, D.F.