lunes, 5 de octubre de 2009

No se vale pedir más sin elevar recaudación: FCH


Defiende el presidente Calderón su propuesta de paquete económico al señalar que es necesario incrementar el gasto en programas sociales y contrarrestar la caída en los ingresos públicos


El presidente Felipe Calderón sostuvo que no se vale decir que no haya más recaudación pero en cambio pedir más presupuesto para un estado o para un programa.
Este lunes se presentó en la residencia oficial de Los Pinos el Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que revela que de 2000 a 2007 México avanzó en sus indicadores de desarrollo humano.
El titular del ejecutivo federal dijo que de 2000 a 2007 este índice llevó a México de 0.81 a .854 -en una escala de cero a uno- y que de 2005 a 2007 se dio el mayor jalón al pasar del 0.829 a 0.854.
"Me alegra mucho que en el caso de México el reporte que hoy se presenta (...) trae buenas noticias para el país", sostuvo al hacer la narrativa de los números.
"Ese avance también indica que están rindiendo frutos las crecientes inversiones en atención a los grupos sociales más vulnerables", dijo el presidente de México.
Calderón dijo que "significa que dieron resultados los programas como Oportunidades que impulsan el desarrollo de capacidades básicas de las familias más pobres del país", añadió.Oportunidades, aseguró, "es un programa alejado de prácticas asistencialistas o paternalistas. No se trata de regalar dinero y mucho menos a cambio de apoyo electoral".
Los avances en indicadores como el de mortalidad materno-infantil y de pobreza de los años que comprende el informe de la ONU se dieron en una época de estabilidad de la economía, explicó.
Sin embargo, reconoció que la crisis alimentaría de 2008 y la económica de 2009 impactó y llevó de 14 millones a casi 20 millones el número de personas en pobreza alimentaria, por ello Calderón insistió en defender el paquete económico que presentó al Congreso para el 2010, pues de lo que se trata, explicó es de evitar que se afecte a los más pobres y desfavorecidos.
"Enfrentar la crisis de finanzas públicas pero también, y sobre todo, enfrentar el riesgo de que aumente la pobreza. Eso es lo que estoy proponiendo. Y estoy proponiéndolo a sabiendas de que no es fácil. Nos gustaría mucho, pero no se puede pensar que se pueden aumentarlos gastos públicos cuando estamos viendo una drástica disminución de los ingresos", dijo.
"No se puede, no se vale decir que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mi sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede, señores. Tenemos que hacer la ecuación completa: necesitamos mantener el gasto e incrementarlo en los programas claves, pero a la vez necesitamos contrarrestar la drástica caída en los ingresos públicos que hemos registrado".
En su discurso, Calderón dijo que la crisis económica no debe hacer retroceder en la meta de combatir y erradicar la pobreza.
"Es un paquete fiscal difícil. Sí, sí lo es. Sí lo es porque la situación económica es difícil, pero a la vez no nos vamos a escudar en la situación económica para abandonar a los más pobres de México a su suerte, para dejarlos que a ellos los siga empobreciendo la crisis", sostuvo.
Calderón dijo que el esfuerzo debe ser de todos los mexicanos para evitar que 33 millones de mexicanos sigan siendo afectados en sus niveles de pobreza.
Y por ello dijo que solicita recursos para programas, pero "no lo estoy pidiendo para programas que no sirven" sino para aquellos que han demostrado su eficacia. México, D.F.