viernes, 30 de octubre de 2009

Calderón revira al PRI: no creció alta burocracia


Asegura que el número de plazas disminuyó y los salarios se recortaron



El presidente Felipe Calderón entró en polémica con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, al rechazar que haya crecido la alta burocracia en el gobierno federal.
EL UNIVERSAL reveló el 9 de septiembre pasado, con base en un análisis de senadores priístas, que la alta burocracia del gobierno federal creció desmesuradamente en nueve años de gobierno panista.
Durante la inauguración del 61 Foro Nacional de la Industria Química, Calderón dijo que el presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, así como directores ganan 40% menos, en términos reales, de lo que percibían hace cinco años.
“No es cierto ese dato que afirma que crecieron los mandos medios y superiores en la administración pública federal”, reviró, sin citar los estudios del PRI en el Senado.
Hemos congelado y reducido la estructura de las plazas burocráticas, dijo el presidente.
Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon cientos de puestos en la alta burocracia en el gobierno federal, con sueldos brutos de más de un millón de pesos anuales, más prestaciones de casi 700 mil pesos, que “agobian” las finanzas públicas, según un análisis del PRI en el Senado, que comanda Beltrones.
Desglose
De 2004 a 2009, el número de direcciones de área pasó de 2 mil 938 a 5 mil 69; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968. Se crearon 79 plazas homólogas a subsecretario en el gobierno, 24 de ellas en Hacienda.
El documento de trabajo de la fracción del PRI en el Senado de la República, obtenido por EL UNIVERSAL, muestra el crecimiento en el número de plazas en 18 secretarías de Estado, la PGR, la Presidencia de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Los montos
Una revisión en el Presupuesto de Egresos demuestra que en el caso de Gobernación, un subsecretario tuvo este año un salario anual bruto de 2 millones 336 mil 500 pesos, más 749 mil pesos en prestaciones; mientras que los jefes de unidad o titulares de entidad perciben desde 1.9 millones de sueldo y 629 mil en prestaciones, hasta 2.3 millones anuales brutos y 745 mil pesos en prestaciones.
Los directores generales o cargos del mismo nivel ganan, los primeros, 2 millones de pesos al año y 665 mil en prestaciones; los segundos, hasta 1.4 millones y 484 mil, respectivamente; los directores adjuntos van de 1.1 millones a 1.3 millones por año de sueldo y 462 mil a 363 mil en prestaciones; los directores de área, de 673 mil a 945 mil de sueldo y de 244 mil a 394 mil en prestaciones. Los subsecretarios de Hacienda cobran 2.4 millones al año. México, D.F.