jueves, 29 de octubre de 2009

FCH reitera llamado a pagar impuestos


Está bien que los corporativos patrocinen actividades filantrópicas y deportivas, pero que también paguen impuestos, pidió el Presidente


El presidente Felipe Calderón afirmó que grandes corporativos le exigen al gobierno cobrar impuestos en alimentos y medicinas a la gente más pobre y en cambio ellos no pagan.
Por segundo día consecutivo, el titular del ejecutivo federal arremetió contra las grandes empresas porque dice que está bien que tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y regalen equipos médicos, pero también deben pagar impuestos.
Calderón inauguró el 41 Foro Nacional de la Industria Química en un hotel de la zona de Polanco.
"Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre", acusó Calderón.
Sin embargo, añadió: "a la hora de ver sus cifras en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser".
El presidente de México dijo que no pide sacrificios extraordinarios a las empresas del país ni que paguen más de lo que paga un dentista o un empleado.
"Estos pidiendo que paguen su parte, que cumplan con la ley".
En seguida, Calderón criticó que vía acciones filantrópicas los grandes corporativos no paguen impuestos.
"Está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos pero que también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".
En el acto, Calderón también entró en polémica con el grupo parlamentario del PRI en el Senado al rechazar que haya crecido la alta burocracia en el gobierno federal, como reveló este diario en septiembre pasado con base en un análisis de senadores priistas.
"No es cierto ese dato que afirma que crecieron los mandos medios y superiores en la administración pública federal", reviró Calderón sin citar los estudios elaborados por el PRI en el Senado.
Incluso, Calderón aseguró que el presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, así como directores, ganan 40% menos en términos reales de lo que percibían hace cinco años.
Hemos congelado y reducido la estructura de las plazas burocráticas, puntualizó el Presidente. México, D.F.