miércoles, 7 de octubre de 2009

Inició estabilización de la economía: FCH


Algunos indicadores positivos, aunque incipientes, son alentadores, reconoce


El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que comenzó la estabilización económica del país, a pesar de que México fue la primera playa a la que arribó el tsunami de la crisis en Estados Unidos, que se convirtió en una “tormenta perfecta” mundial.
Como muestra de este avance, informó que de junio a septiembre se han creado 126 mil empleos, la mayoría de ellos con carácter permanente.
“Afortunadamente podemos señalar que la actividad productiva comienza a estabilizarse en el país y qué bueno”, sostuvo Calderón al basarse en el Indicador Adelantado de Actividad Económica, que muestra niveles mensuales de 2.45% de crecimiento.
Además, aseguró el presidente mexicano, la actividad industrial en julio registró un crecimiento mensual de 2.8%, mientras que la actividad manufacturera, “que había sido tan castigada por la crisis mundial”, creció 4.5% durante el mes de julio.
Avanza índice manufacturero
Citó además datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que revela que el índice de pedidos manufactureros superó los 50 puntos, mientras que en periodos recesivos se ubica por debajo de ese nivel.
“Llegó un mes del año en que el índice estuvo bordando por ahí de los 28 puntos este indicador. Pero hoy afortunadamente en el mes de septiembre, por primera vez en 12 meses, se ubicó por arriba de los 50 puntos, lo cual indica una tendencia claramente de recuperación en las manufacturas del país”, subrayó con énfasis.
En la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Poder Ejecutivo Federal habló como parte del foro “Después de la Tormenta: retomando la agenda de crecimiento”, organizado por la revista The Economist. Allí, Felipe Calderón dijo que tenía una primicia respecto al empleo: en septiembre se crearon 61 mil empleos nuevos formales con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero desde junio ha habido un registro positivo que suma 126 mil nuevos empleos, aseguró.
El registro más alto, en septiembre
Calderón Hinojosa dijo que septiembre es el registro más alto desde abril de 2008. En la crisis de 1995 se perdió uno de cada 10 empleos y ahora pese a todo fue uno de cada 100.
Incluso, manifestó Calderón Hinojosa, en 1995 hubo una crisis económica y social que erosionó 40% del poder adquisitivo de la población, y muchas empresas quebraron.
Hoy, dijo el presidente mexicano, existen indicadores positivos, “algunos de ellos incipientes, pero al final de cuentas alentadores”, sostuvo.
El mandatario insistió en que su plan es ambicioso en cuanto a las reformas planteadas para el futuro.
“Los problemas que hoy enfrenta México están exigiendo imaginación, voluntad y determinación. Y con ese espíritu queremos trabajar con el Congreso de la Unión”, dijo.
Llaman a elevar la competitividad
En el foro, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, manifestó que nuestro país tiene la tarea impostergable de transformación, por lo que todos los sectores deben hacer más con menos, competir con otros jugadores y hacerlo todavía más rápido que otros países.
El secretario federal destacó que la crisis mundial ha marcado áreas de oportunidades, como por ejemplo el fortalecimiento del mercado interno, pero sin dejar a un lado la vocación y experiencia de país exportador.
En este contexto, comentó el funcionario, no sólo se debe promover la recuperación económica, sino elevar de manera sustantiva la economía del país, pues es esa la mejor manera de fortalecer el mercado interno.
Ruiz Mateos insistió en la necesidad de elevar la competitividad del país y la productividad de las empresas.
Para lograrlo, dijo el funcionario federal, es fundamental promover la competencia en el país, por lo que el Ejecutivo federal impulsará reformas a la Ley Federal de Competencia Económica para otorgarle más atribuciones. México, D.F.