miércoles, 7 de octubre de 2009

FCH anuncia impulso para crear energías renovables


La medida, destinada a los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, tiene como objetivo lograr que en tres años el 26% de la energía generada en México sea de fuentes renovables


El presidente Felipe Calderón anunció que va a reorientar la política de generación de energía y acelerar el paso de las energías renovables, por lo que todos los proyectos de Comisión Federal de Electricidad, hasta nuevo aviso, irán en ese sentido.
El titular del ejecutivo federal inauguró aquí esta mañana el foro global de energías renovables en el que anunció la incorporación de nuestro país a la Agencia Internacional de Energía Renovable.
El presidente de la República también reveló que para el año 2012 del total de energía en México el 26% de ella será a través de energía renovable.
Recordó que hasta hace poco tiempo la energía eólica producía energía apenas en un 2%, pero para el fin de este sexenio se espera que este porcentaje suba a 8 puntos.
El presidente dijo que su gobierno ha dado un fuerte impulso a las hidroeléctricas e informó que hace unos días instruyó al titular de la CFE a que a partir de ahora todos sus proyectos se encaminen a la generación de energías renovables.
"Si CFE tienen además capacidad instalada lo que vamos a hacer es reorientar los proyectos de generación de CFE para concluir los que estaban en curso, pero de ahora en adelante los nuevos proyectos, hasta nuevo aviso, serán proyectos fundamentalmente vinculados a energía renovable. Así que vamos a reorientar la política de generación en México y acelerar el paso de energías renovables".
Calderón admitió que en el mundo hay escépticos a este tema y sin mencionar explícitamente el nombre del ex presidente estadounidense George W. Bush, comentó que en algún momento altas autoridades de Estados Unidos le hicieron ver ese escepticismo.
Dijo que México ya está dando pasos costosos y difíciles en ese terreno, pero está decidido, de tal manera que México no sólo deje de depender de recursos financieros del petróleo sino también de combustibles de este energético. León, Gto.