lunes, 26 de octubre de 2009

Iniciará Calderón visita de Estado a Guatemala


La visita de Estado responde a la invitación que le formuló su colega de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y el mandatario mexicano estará acompañado por su esposa, Margarita Zavala.


El presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciará una visita de Estado de dos días a Guatemala, en la que dará seguimiento a las acciones emprendidas para el fortalecimiento de la relación bilateral.
El mandatario analizará temas como el desarrollo fronterizo integral, la atención al fenómeno migratorio, desarrollo humano, seguridad y procuración de justicia, así como el fortalecimiento del comercio, la inversión y el turismo.
La visita de Estado responde a la invitación que le formuló su colega de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y el mandatario mexicano estará acompañado por su esposa, Margarita Zavala.
En la comitiva del presidente Calderón se encuentran los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero; entre otros funcionarios.
La visita también tiene el objetivo de analizar las oportunidades de la región fronteriza para impulsar la Agenda del Proyecto Mesoamérica, con el objeto de favorecer la integración y el desarrollo equilibrado, socialmente incluyente, territorialmente ordenado y económicamente sustentable y sostenible, que permita elevar la calidad de vida de la población de la región.
En esta visita de Estado, que inicia minutos antes de las 13:00 horas, Calderón Hinojosa será recibido por su homólogo guatemalteco en el Palacio de Cultura de la Ciudad de Guatemala, luego se tomarán la fotografía oficial y tendrán una reunión privada y un almuerzo de trabajo.
Después, ambos mandatarios firmarán documentos y ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación. Antes de iniciar esta visita de Estado, se llevará a cabo, a las 9:30 horas, la inauguración de la infraestructura y pruebas de sincronización de la interconexión eléctrica México-Guatemala.
Por la tarde, el mandatario mexicano asistirá a una sesión solemne del Congreso, tendrá una reunión con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y acudirá a una sesión del Concejo de la Ciudad de Guatemala.
Por la noche participará en una cena de Estado que en su honor y el de su esposa, Margarita Zavala, ofrece el mandatario anfitrión Alvaro Colom y su cónyuge, Sandra Torres. México, D.F.