jueves, 29 de octubre de 2009

Inaceptable que empresarios sólo paguen el 1.7 por ciento de impuestos: Calderón


Advirtió del riesgo de incertidumbre sino se preserva la estabilidad macroeconómica, pues, dijo, las condiciones en México hablan de una alta vulnerabilidad.


El presidente Felipe Calderón calificó como inaceptable que las grandes corporaciones empresariales pidan al gobierno establecer impuestos a los alimentos y medicinas de la gente más pobre, mientras pagan 1.7 de contribuciones y advirtió que “esto ya no puede ser”.
Dejó claro que no pide a los empresarios que paguen más impuestos que otros ciudadanos, sino lo que les corresponde y que está bien que tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y regalen a los gobiernos equipamiento médico, pero reiteró que deben contribuir con el gasto público.
Una vez más señaló no hay cosa que lastime más a un gobernante que cobrar impuestos “lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte el gasto, y el gobierno lo recorta, que le exigen al gobierno que ponga impuestos en alimentos y medicina de la gente más pobre, pero que a la hora de ver sus cifras en promedio pagan el 1.7 por ciento de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser.
“Y no estoy pidiendo sacrificios, no le estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más de lo que paga un dentista o lo que paga un empleado: les estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley, que esta bien que tengan actividades filantrópicas, que patrocinen eventos deportivos, culturales y regalen equipos médicos, pero que también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos”, dijo.
En la inauguración del 41 Foro de la Industria Química, efectuado en la ciudad de México, donde hizo alusión nuevamente al análisis en el Senado de Ley de Ingresos.
Ahí también advirtió del riesgo de incertidumbre sino se preserva la estabilidad macroeconómica, pues, dijo, las condiciones en México hablan de una alta vulnerabilidad. México, D.F.