viernes, 2 de octubre de 2009

Calderón quiere usar pensiones en obras


El Presidente presentó ayer un paquete de reformas para obtener unos 286 mil millones de pesos, que serían canalizados para puentes, carreteras, puertos, centrales generadoras de energía y presas


El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de reformas legales para facilitar la inversión en obra pública. Entre las iniciativas se encuentra una para que hasta 125 mil millones de pesos de las Afore se destinen mayoritariamente a esos proyectos, propuesta que él mismo había descartado hace mes y medio.
Las medidas para “detonar la infraestructura en México”, como calificó Calderón al paquete, incluye la iniciativa para crear la ley de asociaciones público-privadas, la cual permitiría al país contar con un marco jurídico “mundialmente competitivo” para atraer los recursos para infraestructura.
También contemplan una serie de cambios a seis ordenamientos legales para incrementar la velocidad, el monto y el número de inversiones en ese ramo, y la flexibilización del sistema de ahorro para el retiro con el fin de que las pensiones capitalicen a empresas que participen en obra pública.
Las propuestas anunciadas buscan reducir los costos de los proyectos de infraestructura en al menos 15 por ciento y los tiempos de ejecución en 30 por ciento
De aprobarse las iniciativas, se lograrán recursos por unos 286 mil millones de pesos para carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, centrales generadoras de energía y presas. Esos fondos serían adicionales a los 570 mil millones de pesos que se invertirán en 2009 (casi 5 por ciento del PIB), indicó el titular del Ejecutivo.
Respecto al planteamiento de que las Afore se puedan invertir en acciones de empresas que lleven a cabo obra pública, el Presidente expuso que, “como ocurre en la mayoría de las economías avanzadas”, las pensiones se podrían invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores con el fin de que éstas obtengan los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos. A cambio, “los trabajadores van a obtener rendimientos mucho más atractivos”, aseguró.
El 14 de agosto, durante una gira de trabajo por Uruguay, Calderón fue consultado respecto a una propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores de fondear el déficit de los estados con los ahorros para el retiro.
Entonces el Presidente expresó: “Para poder mantener la salud de las finanzas públicas y no poner en riesgo la estabilidad económica, los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones. Es su derecho y sería impensable quitarle el dinero a los trabajadores en retiro para dárselo al gasto del gobierno federal o de las entidades”.
Ayer, tras la presentación del paquete de reformas, se le cuestionó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre la negativa de Calderón de usar las pensiones para otro fin que no sea el retiro. “No, yo no creo que el Presidente haya señalado eso. Al contrario, lo que siempre ha instruido y ha sostenido es que es necesario usar los recursos donde se dé una mayor seguridad a los trabajadores, pero también un mayor rendimiento”, expresó.
El funcionario también descartó que con ese esquema puedan presentarse escenarios de pérdidas en las Afore, porque se trata de mecanismos de largo plazo, por lo que los recursos de los trabajadores estarán plenamente garantizados por los ingresos que generarán las obras financiadas.
Actualmente, las Afore cuentan con hasta 80 mil millones de pesos para invertir en infraestructura y proyectos productivos, monto que se espera se incremente anualmente en 15 mil millones en los siguientes tres años, alcanzando 125 mil millones de pesos en 2012. México, D.F.