jueves, 8 de octubre de 2009

Calderón pide cobrar a países contaminantes


Los recursos serían utilizados por el resto de las naciones para comparar tecnología de punta generar energías renovables, bajar los índices de carbono en la atmósfera y el calentamiento global


El presidente Felipe Calderón propuso la creación de un Fondo Verde Internacional para la lucha contra el cambio climático, en el que los países que contaminen aporten recursos económicos y los que preserven el ambiente los inviertan para la adquisición de tecnología para la generación de energía renovable.
“Y pagaría proyectos orientados a reducir emisiones de carbono o a capturar carbono de la atmósfera sobre una base fijada sobre el carbono capturado o evitado”, refirió el Presidente.
Consistiría en que todos los países del mundo, a excepción de los más pobres, contribuyan económicamente considerando variables como el ingreso per cápita del país, las emisiones de carbono por cada unidad del PIB, las emisiones per cápita, y las emisiones históricas acumuladas.
“De tal manera que bajo ese esquema, todas las naciones del mundo daríamos mucho o poco dependiendo de la capacidad de cada quien, en ninguna otra formula se concreta, a mi juicio, un mejor principio ya aceptado de responsabilidades comunes pero diferenciadas de acuerdo a las capacidad de cada país”, precisó el mandatario.
Se retiraría el dinero los países desarrollados hasta la mitad de lo que aporten y se daría a los países en desarrollo.
“Si se obtuviera un dólar por cada tonelada de carbón capturado se obtendría, de un generador de energía eólica hasta 2 millones de dólares; Se pagaría en un año casi el valor de ese generador”, sostuvo.
“Esta propuesta del fondo verde puede ser un acuerdo muy valioso para la comunidad internacional, que nos permita otra vez dar un primer paso en la ruta correcta que no sólo permita financiar la lucha contra el cambio climático sino que además coloque los incentivos económicos correctos para poder estimular a los pueblos y a las empresas a ahorra energía y a evitar emisiones de carbono”, reiteró.
La propuesta se hará en Copenhague en el foro mundial de cambio climático.
Calderón, señaló también, que con la realización del Foro Global de Energías Alternativas, nuestro país formaliza su ingreso a la Agencia Internacional de Energía Renovable.
Para las autoridades federales, las energías renovables son una alternativa para reducir los gases de efecto invernadero.
“Estoy convencida de que este foro sin precedentes nos proporcionará una plataforma para perfilar liderazgos y poder visualizar los compromisos necesarios con respecto a la promoción de energías alternativas en América Latina y en el resto del mundo”, dijo Georgina Kessel, secretaria de Energía.
Para el Presidente, los efectos del cambio climático ya están a la vista de todos, y prueba de ello son los desastres naturales, que en México se traducen en una mayor intensidad de huracanes.
“Las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero ponen en grave peligro la sustentabilidad global, han alterado el clima del mundo, lo mismo registramos tormentas y huracanes torrenciales sin precedente, inundaciones como la de Tabasco hace un par de años, como la sequía, la segunda más grave en los últimos 60 años”, dijo el ejecutivo federal.
El mandatario pidió actuar ahora, porque de no hacerlo, los daños al patrimonio natural del mundo y los efectos económicos serán mayores a los costos de invertir en atenderlos. León, Gto.