martes, 27 de octubre de 2009

Delincuencia, fuente de vejaciones a migrantes: FCH


De gira por Guatemala, el presidente Calderón afirmó que se trabaja en el combate a las bandas criminales, responsables de las violaciones a los derechos de los guatemaltecos y centroamericanos


El presidente Felipe Calderón afirmó que la delincuencia organizada es la mayor fuente de vejaciones y violaciones a los derechos humanos de guatemaltecos y centroamericanos.
"Trabajamos duro, muy duro y muy firme para combatir a los criminales, a la delincuencia organizada que hoy por hoy es la mayor fuente de vejaciones y violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y guatemaltecos".
El presidente Calderón participó en este lugar en una ceremonia de agradecimiento de refugiados guatemaltecos, quienes hace más de 16 años huyeron de su país por causa de la guerra.
También se impuso a la bandera de México la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.
Rubio Mejía, presidente de la Unión Campesina de Guatemala, solicitó a los presidentes integrar un comisión binacional para proteger el ecosistema y la selva del lado guatemalteco, que es donde se nutren importantes ríos en México como el Grijalva y la Cantún.
El presidente Calderón admitió y dijo que está dispuesto a integrar esa comisión. Incluso Calderón dijo que se debe pagar a los campesinos guatemaltecos los mil o mil 500 quetzales que obtienen por la siembra de maíz y en su lugar volver a sembrar árboles.
Más tarde, se inauguró el puerto fronterizo "El ceibo" en la frontera entre Guatemala y México. Xalbal, Guatemala