martes, 20 de octubre de 2009

FCH se reunirá con laboratorio por vacunas


El secretario de Salud, José Ángel Villalobos, anunció que el encuentro busca asegurar que las inmunizaciones contra la influenza A lleguen al país en la segunda quincena de diciembre


El presidente Felipe Calderón se reunirá el próximo jueves con el director del laboratorio Sanofi Pasteur para garantizar que lleguen pronto las vacunas de la influenza estacional y la AH1N1.
José Ángel Villalobos, secretario de Salud, adelantó lo anterior y dijo que el motivo de esta reunión con la farmacéutica será garantizar que la vacuna AH1N1 llegue en diciembre y haya una entrega a tiempo y un surtimiento adecuado.
"El precio ya está formulado y más que nada lo que buscamos es garantizar que haya una entrega a tiempo, no un retraso y quizá un adelanto".
Dijo que hasta la fecha sólo se han contabilizado 286 fallecimientos a causa del nuevo virus.
Entrevistado al término del informe de labores de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el funcionario reconoció que ante la demanda mundial por la nueva vacuna, existen rezagos en las entregas y puso como ejemplo a Estados Unidos quien compró 50 millones de dosis y tiene un rezago de 30 millones.
El secretario de Salud mencionó que la demora en la entrega de la vacuna estacional, se debió a que los laboratorios se centraron en la producción de la vacuna AH1N1; además que una de las cepas que integran la vacuna estacional también tuvo un proceso lento.
Por ello, mencionó, será hasta enero cuando se acabe de aplicar a la población la vacuna estacional. Sobre los 8 millones de vacunas AH1N1 que se espera lleguen a México en la segunda quincena de diciembre, Córdova Villalobos confió en que no se retrasen.
Respecto a la vacuna nueva que el Tec de Monterrey anunció que está elaborando, comentó que es importante que una escuela mexicana se trabajando en la producción de una nueva vacuna. México, D.F.