lunes, 26 de octubre de 2009

México y Guatemala inauguran obra eléctrica

El presidente Felipe Calderón destacó que con esta infraestructura la Comisión Federal de Electricidad venderá energía eléctrica al país vecino

Los presidentes Felipe Calderón, de México, y Álvaro Colom, de Guatemala, inauguraron hoy la infraestructura y pruebas de sincronización de la interconexión eléctrica entre ambos países, que busca dar seguridad energética a la región.
Con este acto inició la visita de Estado que realizará Calderón durante dos días.
El presidente Calderón destacó la importancia de que con esta obra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) venderá energía eléctrica a Guatemala.
Asimismo, significa un avance en la integración energética de la región, además de que permitirá en el futuro contar con una red de telecomunicaciones en la zona.
El mandatario mexicano sostuvo que esta obra da seguridad energética a la región.
Asimismo dijo que es parte del proyecto mesoamericano que busca la interconexión energética desde México hasta Colombia.
Álvaro Colom destacó el gran beneficio para Guatemala, sostuvo que se abre una puerta par la región, una nueva oportunidad de solidaridad y de equilibrio energético.
Este proyecto contó con una inversión de 55 millones de dólares por parte de Guatemala, con un préstamo de 5.8 millones de dólares de un prestamos del Banco Interamericano del Desarrollo.
Por parte de México se invirtieron 12 millones de dólares y consta de 153 torres en Guatemala y 54 en México, con una capacidad de transmisión de 400 kilovatios, pero con posibilidad de ampliación. Retalhuleu, Guatemala