martes, 6 de octubre de 2009

Sin el 2% no se vale pedir más: Calderón


El mandatario advierte: no se puede decir que no haya más recaudación y solicitar más presupuesto para los estados o para los programas; “tenemos que hacerlo por solidaridad y justicia”


El presidente Felipe Calderón advirtió a quienes exigen más dinero para sus estados que no se vale pedir más recursos y negarse a aumentar los ingresos públicos, y admitió que sabe que su propuesta fiscal que incluye un impuesto de 2 por ciento generalizado es difícil, pero necesaria para enfrentar el riesgo de que aumente la pobreza.
“Eso es lo que estoy proponiendo, y lo hago a sabiendas de que no es fácil. Nos gustaría mucho, por supuesto, pero no se puede pensar que se pueden aumentar los gastos públicos cuando estamos viendo una drástica reducción en los ingresos.
“Y no se puede y no se vale decir que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede señores”, dijo enfático el presidente Calderón sin mencionar a los gobernadores.
En la presentación del Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Presidente sostuvo que el que propuso al Congreso “es un paquete fiscal difícil, sí. Lo es porque la situación económica es difícil, pero no nos vamos a escudar en ésta para abandonar a los más pobres de México a su suerte, para dejar que los siga empobreciendo la crisis”.
Reiteró: “Estoy pidiéndole a todos los mexicanos un esfuerzo” para aumentar el gasto enfocado a combatir la pobreza y evitar que 33 millones de mexicanos sigan siendo afectados por la marginación. “No lo pido para programas que no sirven, sino para Oportunidades y el Seguro Popular que han demostrado su efectividad, lejos del asistencialismo y el paternalismo, porque no se trata de regalar dinero y mucho menos a cambio de apoyo electoral”.
Dijo que el objetivo es que las familias que hoy no tienen nada y que viven en municipios como Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Chalco, y en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y San Luis Potosí, reciban por lo menos 900 pesos al mes y atención gratuita en salud. “Y eso implica un mayor esfuerzo de todos. Y lo tenemos que hacer porque han cambiado las condiciones económicas y porque este gobierno no va a dejar abandonados a los pobres a su suerte por causa de la situación económica mundial; porque es un esfuerzo de solidaridad, de estricta justicia, al que estamos convocando”.
Se trata, dijo el Presidente, de “enfrentar la crisis de finanzas públicas, pero también, y sobre todo, de enfrentar el riesgo de que aumente la pobreza”.
Aademás expresó su confianza en que “es difícil pero sí se puede” mantener el gasto e incrementarlo en programas clave, compensando la drástica caída de los ingresos públicos registrada entre 2008 y 2009, que debido a la baja recaudación representa 170 mil millones de pesos menos y por el agotamiento de los recursos petroleros, 300 mil millones de pesos.
- Claves
Crisis en estados• El PRD denunció que el recorte hecho por el gobierno federal al gasto público, que suma 85 mil millones de pesos en lo que va del año, ha provocado que la crisis se agudice en las finanzas de gobiernos estatales y municipales, que dependen en 90 por ciento de las participaciones federales.
• En un análisis sobre el impacto de la crisis económica, el partido denunció que el recorte de gasto público ha impactado a los ramos educativo, de infraestructura y empleo, y reveló que existe una caída de la recaudación fiscal de 15%. México, D.F.