miércoles, 14 de octubre de 2009

Calderón: liquidamos LyFC por ineficiencias y excesos


Con el sindicato del IMSS hay una relación “constructiva”, dice


Extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue una decisión “difícil, complicada, pero correcta”, porque no se podía destinar para prestaciones y privilegios de 44 mil trabajadores electricistas la misma cantidad de recursos que reciben 25 millones de pobres en el país, afirmó el presidente Felipe Calderón.
Si uno de los argumentos para liquidar a LyFC fue la falta de cooperación del sindicato de electricistas para mejorar la productividad, Calderón puso ayer como ejemplo de lo contrario al gremio del IMSS.
El Presidente encomió la relación “constructiva y de cooperación” del sindicato del IMSS, cuyo secretario general es Valdemar Gutiérrez, actual diputado federal por el PAN, partido que lo disputó como candidato con el PRI y el PRD.
Valdemar escuchó serio el reconocimiento presidencial, de que se antepuso “el interés de la institución por encima de los intereses, incluso, legítimos de la propia organización sindical”, durante la inauguración el Hospital General de Zona 20.
Hubo acuerdos, dijo Calderón, y sin esa actitud el IMSS seguiría entrampado en “viejos problemas que aquejan sus finanzas”.
“Pudimos llegar a acuerdos que liberaron importantes recursos de las finanzas del Seguro Social, y eso nos permitió avanzar en las obras de infraestructura”, señaló Calderón, quien remató: “Muchísimas gracias a los trabajadores. Muchísimas gracias, doctor Valdemar Gutiérrez. Muchísimas gracias al Sindicato Mexicano del Seguro Social”.
El eje del discurso del Presidente fue la justificación para liquidar a LyFC, aderezado con otro tema: que su prioridad ahora son los pobres.
El titular del Ejecutivo federal dijo en la capital poblana que “los recursos públicos no pueden destinarse a mantener ineficiencias, privilegios o gastos desmesurados”, y por ello decretó la extinción de LyFC.
Dijo que con los 42 mil millones de pesos con los que se subsidiaba a LyFC se podrían construir 90 hospitales como el que estaba inaugurando.
Luego, en la mixteca poblana, donde acudió a inaugurar obras, sostuvo que ante la pobreza “tenemos que actuar y debemos tener el valor de jerarquizar los recursos de los mexicanos”.
Dijo que por eso envió su propuesta económica 2010 al Congreso, para que diputados y senadores tomen decisiones difíciles, pero en beneficio de los pobres. Puebla. Pue.