miércoles, 27 de enero de 2010

Asume México su papel geopolítico en recuperación de Haití: Calderón


Da el presidente banderazo de salida al buque "Zapoteco

El presidente Felipe Calderón afirmó que en el proceso de recuperación y reconstrucción de Haití, México asume su papel geopolítico para impulsar la ayuda, porque es el país que tiene mayor capacidad económica y logística de América Latina.

Al encabezar la ceremonia de salida del buque "Zapoteco" de la Armada de México que lleva casi 215 toneladas de ayuda, informó que el país ha recolectado hasta hoy más de 15 mil toneladas de medicamentos, alimentos, agua y toda clase de ayuda humanitaria.

Acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como del presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, Calderón Hinojosa expuso que la solidaridad del pueblo y gobierno de México se hace presente con más de tres kilos de ayuda para cada uno de los tres millones de haitianos que resultaron damnificados por el sismo del 12 de enero.

El mandatario mencionó que ha concluido la primera etapa de la ayuda de emergencia y por ello convocó a los mexicanos a que hagan sus aportaciones de manera económica.

Recordó que la Cruz Roja Mexicana puso a disposición de los donantes la cuenta de Bancomer 0404040406, sucursal 686. Indicó que México deja constancia de esta manera de su compromiso solidario y fraterno con las víctimas del terremoto.

En el muelle de la base naval del Puerto de Acapulco, y a bordo del buque "Zapoteco", señaló que las instituciones mexicanas como la Armada de México y la Cruz Roja han hecho un esfuerzo sin precedentes en el acopio de alimentos y medicinas, agua y toda clase de víveres para los afectados por el sismo.

Apuntó que México está obligado a mantener su apoyo en favor del pueblo haitiano porque siempre el que más recibe es el que esta obligado a dar más. Recordó que el martes salió el buque "Tarasco" con 800 toneladas, hoy el "Zapoteco" con 215 y ya se están embarcando en el "Usumacinta" más de mil toneladas más que saldrán del puerto de Manzanillo, Colima.

Comentó que sólo las Fuerzas Armadas han transportado hasta ahora ya sea por vía marítima o aérea cuatro mil 500 toneladas que ya están en territorio haitiano y para llegar a las 15 mil toneladas se ha sumado el esfuerzo de los gobiernos y del pueblo en general.

El presidente Calderón sostuvo que se trata de una cifra sin precedentes, una cantidad histórica de ayuda que el pueblo de México ha aportado para atender un desastre.

Agregó que la catástrofe ha movido la conciencia de los mexicanos y prueba de ello es que para Haití se ha recolectado el triple de la ayuda que se obtuvo para apoyar a Tabasco en las inundaciones de 2007.

El presidente se solidarizó con los familiares de los mexicanos que aún no han sido localizados y que se sabe que estaban en territorio haitiano en el momento del terremoto; dijo que se mantendrán los esfuerzos para encontrarlos a la brevedad.

A su vez el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, añadió que en este esfuerzo de apoyo al pueblo de Haití han trabajado 15 mil voluntarios, socorristas y rescatistas de esa benemérita institución e hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas con quienes la Cruz Roja ha avanzado en unidad para apoyar a los haitianos.

Daniel Goñi coincidió con el presidente Calderón al señalar que la ayuda de los mexicanos para el pueblo de Haití continuará en las siguientes etapas una vez que ha concluido la colecta histórica de víveres y medicinas.

Subrayó que en los 90 puntos de acopio de la Cruz Roja en todo el país se reunieron las aportaciones de los mexicanos que suman seis mil toneladas de ayuda. Reiteró su seguridad de que con la Marina y el Ejército mexicano la ayuda llegará a tiempo a sus destinatarios que son los damnificados de Haití.
Acapulco, Gro.