jueves, 28 de enero de 2010

FCH promueve en Davos lucha a favor del clima

El mandatario mexicano promociona la próxima Convención Marco de la ONU contra el cambio climático, que tendrá lugar en México este año

Latinoamérica irrumpió hoy con fuerza en el Foro Económico Mundial de Davos con la presencia de los mandatarios de Colombia, México y Panamá y a pesar de la ausencia del presidente de Brasil, cuyo estado de salud le impidió viajar a Suiza, como estaba previsto.
El mexicano Felipe Calderón y el colombiano Álvaro Uribe desarrollaron apretadas agendas de reuniones bilaterales e intervenciones con el objetivo de atraer inversiones y promover sendas conferencias que se celebrarán en sus respectivos países.

Si Uribe buscó impulsar la participación en el Foro Económico para Latinoamérica que se celebrará en la ciudad de Cartagena, Calderón promocionó la próxima Convención Marco de la ONU que tendrá lugar en México este año con el objetivo de lograr el acuerdo contra el cambio climático que no fue posible en Copenhague.

Ante los asistentes al Foro, Calderón apeló a terminar con las peleas entre países desarrollados y en desarrollo acerca de quién es culpable del cambio climático para ponerse a trabajar conjuntamente contra esa amenaza.

"Todos vamos en el mismo avión, cuyo piloto ha sufrido un ataque cardiaco, y aunque sabemos que hay otro piloto entre los pasajeros, en vez de buscarlo, nos pasamos todo el tiempo peleando entre los de clase turista y los de bussines class" , afirmó el mandatario para ilustrar las peleas entre países ricos y emergentes sobre esta cuestión.

Un objetivo similar, aunque menos ambicioso, movió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien llegó al foro con dos metas claras: recabar apoyos de los ejecutivos y banqueros presentes en Davos para que participen en Cartagena de Indias, el próximo abril, en una versión americana del Foro Económico Mundial, y buscar inversores, por lo que hoy ya se entrevistó con varios empresarios.

Además, para convencer a los ejecutivos, Uribe explicó en sesión plenaria que hay factores en Colombia que muestran una tendencia real de crecimiento, y abogó por impulsar las inversiones al tiempo que por combinar la iniciativa privada con la intervención estatal.

"Colombia tuvo entre 2003 y 2008 una tasa inusualmente alta de crecimiento, y yo diría que ahora hay factores que muestran una tendencia real de crecimiento" , señaló Uribe.

Los presidentes latinoamericanos presentes -además de Calderón y Uribe, el primer mandatario panameño, Ricardo Martinelli- cenarán juntos esta noche junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno.

La jornada comenzó con la noticia de que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había sido hospitalizado en la ciudad de Recife (nordeste de Brasil) por hipertensión cuando viajaba hacia Suiza y que, tras recuperarse, sus médicos le recomendaron suspender su viaje a Davos.

Estaba previsto que Lula tuviera un papel estelar en el Foro el viernes, porque se contaba que recibiría el galardón al "Estadista Global" , otorgado en homenaje a sus ocho años de mandato, sin renunciar a recriminar a los ejecutivos y banqueros presentes que non hubieran hecho lo necesario para evitar la crisis.

Aún es una incógnita si ese discurso tendrá que ser escuchado por la elite económica reunida en la selecta ciudad alpina de Davos de boca del canciller brasileño, Celso Amorim, quien recibirá el galardón en nombre del presidente.
Davos, Suiza