viernes, 29 de enero de 2010

Calderón cuestiona pactos de cumbres


El presidente Felipe Calderón mostró su desencanto por las cumbres mundiales en donde se llegan a acuerdos que más tarde incumplen

El presidente Felipe Calderón mostró su desencanto por las cumbres mundiales en donde se llegan a acuerdos que más tarde incumplen y por ello ya ni cree en pactos creados en las mismas.

“Otro punto relacionado con el comercio. No estamos llegando a una conclusión de la Ronda de Doha. Es casi una broma en cada una de las cumbres a las que asistimos. En cada cumbre decimos: Es urgente que se concluya esta Ronda de Doha. Y el mes siguiente, y en pocos días, nos vemos de nuevo en una cumbre, y todo es exactamente lo mismo”, fustigó.

Calderón participó en la sesión plenaria “Rediseñando políticas globales”, dentro del Foro Económico de Davos, a lado de Stephen Harper, primer ministro de Canadá; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; Lee Myung Bak, presidente de Corea del Sur, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan-Dong.

Ejemplificó con la historia de la reunión del Grupo de los 20 en plena crisis económica, en donde se declararon contra el proteccionismo, pero seis meses después 14 de ellos “establecieron alguna u otra medida proteccionista”, dijo.

El mandatario mexicano hiló así el tema económico con el de su exigencia de lograr acuerdos contra el cambio climático, dejar de lado las peleas estériles.

Harper consideró a Calderón un constructor de puentes para zanjar la división entre países desarrollados y no desarrollados, mientras el mandatario del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, depositó su confianza en México para lograr en la cumbre de cambio climático de este año lo no conseguido en Copenhague en diciembre.

“Hemos ido avanzando con gran presión en pro de la ayuda al desarrollo. (Pero) no tenemos reuniones que incluyan a países de bajos ingresos; debemos hacer que participen para llegar a consensos”, les dijo Bill Gates, cabeza de Microsoft.

Por la noche, Calderón asistió a la Cena Latinoamericana, en presencia de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Panamá, Ricardo Martinelli, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña, entre otros. A pesar de los avances democráticos en Latinoamérica no se debe abandonar la defensa de principios democráticos, afirmó en el acto.

Calderón platicó en privado con el ex mandatario estadounidense William Clinton sobre el caso de Haití, trascendió. También se entrevistó con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, y con Duncan Niederauer, director de la bolsa de Nueva York.
Davos, Suiza