jueves, 7 de enero de 2010

Terminar opacidad y derroche, exige FCH

El Presidente consideró que se deben crear mecanismos que permitan una correcta rendición de cuentas sobre el destino de los recursos gubernamentales

El presidente Felipe Calderón afirmó que basta de opacidad y de derroche en el gasto público porque la ciudadanía no merece simulaciones ni regateos para transparentar el destino de los recursos, es hora de la transparencia.

El mandatario presenció en la residencia oficial de Los Pinos la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del estudio sobre el proceso presupuestario en México.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, plantó ante el titular del ejecutivo la necesidad de mejorar la rendición de cuentas respecto del gasto en los diferentes órganos de gobierno.

Gurría Treviño dijo que estados y municipios ejercen una considerable proporción del gasto público, la cual es creciente en virtud de que hay una descentralización cada vez mayor.

"Pero ellos (estados y municipios) tienen también que aplicar las mismas medidas de eficiencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad y de transparencia que son aplicables al nivel federal", dijo Gurría.

Por su parte, Felipe Calderón dijo: "yo quiero hacer un llamado a todos, además de asumir el compromiso del gobierno federal con la transparencia, hago un llamado respetuoso también a los gobiernos estatales a que asumamos, sin cortapisas, los estándares de transparencia y rendición de cuentas que, en este caso, está promoviendo la OCDE".

"Basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales".

"El pueblo, la ciudadanía, no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos que son de todos los mexicanos", afirmó Calderón.

Para el mandatario es inaplazable generar mecanismos para que la gente tenga absoluta claridad en qué y cómo se gasta el dinero.

"Invito a los ciudadanos a que nos exijan a los gobernantes mayor claridad en las cuentas, desde el primero hasta el último servidor público en el país, a que expliquemos en qué y cómo gastamos el dinero", añadió Felipe Calderón.

Recordó que en diciembre presentó una iniciativa de reforma política que busca ampliar las posibilidades a los ciudadanos en su participación en los asuntos públicos, porque, admitió que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia tiene que ver con que no tienen una forma efectiva de manifestar su aprobación o desaprobación a gobiernos ineficaces u opacos.

Pidió que se debata entre todos una reforma fiscal que genere competitividad y eficiencia, que aunque es un debate complejo requiere posturas responsables por parte de todos los actores políticos.

Finalmente, pidió al Congreso que a la hora de discutir el presupuesto se considere la evaluación del desempeño de los programas públicos, porque ha sido paradójico que a veces se destina más dinero a programas evaluados negativamente y se castigue a los mejor evaluados.
Ciudad de México