viernes, 29 de enero de 2010

FCH urge a reformar instituciones financieras


El mandatario mexicano se pronunció, en Davos, por establecer las bases de una economía global más justa y sana

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció aquí por reformar a las instituciones financieras internacionales y establecer las bases de una economía global más justa y sana.

Subrayó que dicha reforma debe permitir que el sistema internacional responda realmente a las necesidades de los países, no sólo en términos de bienestar y desarrollo, sino también de paz, seguridad y cooperación en beneficio de todos; y de manera destacada en el ámbito del medio ambiente.

"La reciente crisis económica y financiera -dijo- nos ha dejado como lección la urgencia de establecer las bases de una economía global más justa y más sana, para lo cual deben reformarse las instituciones financieras internacionales'.

Esto, puntualizó, con el propósito de reflejar las realidades económicas actuales y estar mejor equipadas para hacer frente a las crisis globales" .

El mandatario mexicano participó aquí en la Reunión Informal de Líderes Mundiales, en la que se abordó el tema: Rediseño Global.
Prioridades para el Fortalecimiento del Sistema Internacional, dentro de los trabajos del Foro Económico Mundial.

En su segundo día de actividades en esta villa alpina, donde cada año se dan cita líderes de todo el mundo, el jefe de Estado mexicano advirtió que también necesitamos instituciones multilaterales más fuertes.

Expuso que una prioridad es conjuntar esfuerzos para asegurar que la Organización de las Naciones Unidas cuente con capacidades adecuadas y sea más eficiente.

A manera de ilustración, expuso que, por ejemplo, como anfitrión de la próxima Reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) , México buscará fortalecer el papel de esa organización en la consecución de un nuevo régimen climático.

Respecto al papel del G20, el mandatario afirmó que este grupo de países ha surgido como un medio innovador para impulsar los esfuerzos globales enfocados a responder, de manera asertiva e inmediata, a la actual crisis económica y financiera.

Calderón Hinojosa dejó en claro que ahora el reto del G20 es iniciar un proceso de transformación de sus métodos de trabajo.

En este encuentro, participó el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, quien fue el encargado de formular una introducción para abordar diversos aspectos del funcionamiento actual del sistema internacional.

Zedillo hizo un reconocimiento al presidente Felipe Calderón por su determinación para avanzar en las transformaciones que requiere México.
Davos, Suiza