miércoles, 27 de enero de 2010

Quieren mantener cotos, acusa Calderón


Opositores al cambio relegan a ciudadanos y piensan que estos no pueden distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, dice el Presidente

El presidente Felipe Calderón aseguró que quienes se oponen a su propuesta de reforma política buscan un sistema político cerrado, privilegiar las “maquinarias partidistas” bajo su control y dejar de lado al ciudadano.

El mandatario pidió a los diputados panistas explicar que se trata de una reforma para la sociedad.

Al participar en la reunión plenaria que la fracción de su partido celebra en esta ciudad, el Presidente urgió a los legisladores a participar en foros y crear discusiones en las redes sociales de internet. Demandó que la discusión salga de los recintos políticos y se tome en las calles “porque la sociedad no sólo debe ser beneficiaria, sino autora de estos cambios”.

“Quien piensa que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, parten de una falsa premisa. Esta transformación debe estar encabezada por los ciudadanos. Si la resistencia viene de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”, afirmó.

Consideró que su decálogo de reformas políticas es “absolutamente perfectible y puede ser mejorado”, pero son muchos los “mitos, prejuicios, intereses y obstáculos” a vencer para alcanzar los cambios.

Agregó que su proyecto pretende generar una democracia “vibrante y plural” con instituciones eficaces, que facilite acuerdos y deje atrás el inmovilismo y la falta de responsabilidad de actores políticos.

Descartó que esté proponiendo un poder superior al del Congreso, en el que valga más la autoridad del Ejecutivo.

Los dirigentes de PRI y PRD criticaron el lunes la iniciativa por considerarla un “retorno al presidencialismo”.
Puebla, Pue.