viernes, 8 de enero de 2010

FCH y OCDE exigen fin a opacidad en estados


Es hora de rendir cuentas en todos los niveles de gobierno: Presidente

El presidente Felipe Calderón afirmó que es hora de la transparencia en todos los órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— en el manejo del erario, y que “basta de opacidad y derroche” de los recursos públicos.

Calderón precisó que la ciudadanía no merece “simulaciones o regateos” en materia de transparencia.

“Basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que en ocasiones no son las sustanciales. La ciudadanía no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos que son de todos los mexicanos”.

El mandatario acudió a la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el proceso presupuestario en México, que se realizó en Los Pinos.

José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, que reúne a las 30 naciones más industrializadas del orbe, sugirió en el acto no sólo homologación, sino transparencia en el gasto público ejercido por estados y municipios.



Gurría precisó: “Ellos (los estados y municipios) tienen que aplicar las mismas medidas de eficiencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad y de transparencia que son aplicables a nivel federal”.

El presidente Felipe Calderón aprovechó para convocar a todos los niveles de gobierno asumir el compromiso con la transparencia:

“Hago un llamado respetuoso a los gobiernos estatales a que asumamos sin cortapisas los estándares de transparencia y rendición de cuentas que en este caso está promoviendo la OCDE”.

El jefe del Ejecutivo pidió trabajar para homologar criterios contables del gasto público y generar mejores mecanismos de evaluación y de difusión.

El Presidente agregó que “cada peso que ingresa a las arcas públicas debe ser monitoreado hasta su gasto de manera plena, puntual y escrupulosa; es algo que nos ha motivado a abrirnos cada vez más en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Admitió que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia tiene que ver con que no hay una forma efectiva de manifestar su aprobación o desaprobación a gobiernos ineficaces u opacos.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien participó en este acto, afirmó que el gobierno federal no es rico ni tampoco el pueblo de México, y por ello nadie se puede dar el lujo de tirar el dinero.

Pide ASF mayor fiscalización

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, urgió a los estados de la República a otorgar autonomía a sus áreas de fiscalización para que no dependan más de los gobernadores.

Dijo que actualmente las áreas encargadas de revisar los recursos públicos estatales dependen del Poder Ejecutivo local, incluso más que de los congresos, lo que impide un ejercicio independiente sobre si el dinero público se utiliza o no de manera correcta.

Juan Manuel Portal agregó que “son un área de riesgo las transferencias a estados y municipios, no podemos revisar el 100% de sus finanzas, 5% de los municipios son los que evaluamos”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa sólo el 5% de los más de 2 mil 500 municipios que hay en el país, y en cuestión de estados también toma únicamente una muestra.

Aún con los bajos alcances de revisión del uso de los recursos públicos federales transferidos, se han evidenciado y detectado miles y miles de millones de pesos con irregularidades.
Ciudad de México