viernes, 8 de enero de 2010

Calderón censura la opacidad en estados


Ejecutivo reacciona ante los intentos de retroceder en transparencia

El presidente Felipe Calderón dijo que en materia de transparencia la ciudadanía no merece simulaciones o regateos por lo que exigió a los gobiernos municipales, estatales y al federal detallar el destino del gasto público. “Basta de opacidad y derroche de los recursos”, afirmó.

El mandatario reconoció que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia se origina en que no hay una forma efectiva de manifestar su desaprobación hacia gobiernos ineficaces u opacos.

“Cada peso que recibe el gobierno debe ser monitoreado hasta su gasto de manera plena, puntual y escrupulosa”, mencionó.

Esta semana EL UNIVERSAL publicó análisis de organizaciones no gubernamentales que exhiben a los estados por incumplir las disposiciones constitucionales de transparencia y acceso a la información.

Calderón encabezó en Los Pinos la presentación del estudio sobre el proceso presupuestario en México realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, llamó a estados y municipios a homologar con el gobierno federal las medidas de rendición de cuentas, de responsabilidad y transparencia.

El jefe del Ejecutivo pidió también que los tres niveles de gobierno adopten los mismos criterios contables para el gasto público y generen mejores mecanismos de evaluación y difusión: “Hago un llamado respetuoso a los gobiernos estatales a que asumamos sin cortapisas los estándares de transparencia y rendición de cuentas que en este caso está promoviendo la OCDE”.

En el encuentro, el auditor de la Federación, Juan Manuel Portal, admitió que las transferencias de recursos a estados y municipios son un área de riesgo, debido a que sólo se evalúa a 5% de los municipios.

Nadie puede derrochar: Cordero

En la presentación del documento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que el gobierno no es rico ni tampoco el pueblo de México, y que por ello nadie se puede dar el lujo de tirar el dinero. Aseguró que el gobierno está convencido de que los ciudadanos necesitan saber cómo y en qué se gastan sus impuestos.

Más tarde, al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, calificó de responsable la decisión de reanudar los incrementos en los precios de las gasolinas y el diesel.

El gobierno, dijo, está consciente de que fue una medida impopular: “Sin embargo, en ocasiones, resulta imprescindible actuar con responsabilidad para velar por la estabilidad, el crecimiento y equidad”.

Advirtió que si el país retrasa la política de deslices en el costo de combustibles, se generarían rezagos que implicarían ajustes mayores en los precios y mayor trabajo a las familias mexicanas para enfrentarlos.

También ante legisladores, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que en los últimos años México ha subsidiado el consumo de gasolinas de ciudadanos de Estados Unidos, ya que en algunos momentos la diferencia de precios del energético entre ambos países ha llegado a ser de 100%.

El director de la paraestatal explicó que cuando se abre un diferencial significativo de precios los estadounidenses cruzan la frontera para adquirir aquí la gasolina.

Además expresó que que el aumento responde a tendencias internacionales.
México, D.F.