martes, 19 de enero de 2010

En el país ya no se impone la verdad oficial: Calderón


Participarán 500 expertos en programas de Canal 11

En el México de hoy dejó de imperar como verdad única la visión oficial y las decisiones que se toman no son sólo las del Presidente de la República, afirmó Felipe Calderón, titular Ejecutivo federal.

“México ya no es por fortuna un país donde impere como verdad única la verdad oficial ni donde las decisiones sean las del Presidente únicamente”, explicó al anunciar la transmisión del programa Discutamos México, a partir del 25 de enero, de lunes a miércoles, en Canal 11.

“Invito a los mexicanos a que discutamos México, para transformar al país, porque entre todos podemos hacer de 2010 el año que marcó un punto de inflexión en la historia moderna de la nación”, dijo Calderón.

Alonso Lujambio, secretario de Educación, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informaron que se trata de 147 programas que serán transmitidos por Canal 11 y retransmitidos de jueves a sábado por Canal 22, de 8 a 9 de la noche, con un resumen con lo mejor de la semana el domingo en el canal del Instituto Politécnico Nacional.

En esta serie de programas participan historiadores, intelectuales, académicos, escritores, que debaten temas relacionados con la historia del país.

“A diferencia de lo ocurrido en muchos de estos 200 años de Independencia e incluso en el pasado reciente, lo relevante no será lo que se opine o critique del gobierno. Lo relevante es la pluralidad y las voces con las que se entiende y nos comprendemos los mexicanos”, dijo Calderón.

Sáizar precisó que se trata de un testimonio colectivo abierto, sincero, e incluyente sobre el pasado, presente y futuro del país.

“Critiquemos a México”

Felipe Calderón destacó que participan cerca de 500 expertos en los programas que también serán transmitidos por la radio pública a través del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El Presidente dijo que se trata de poner la televisión y la radio públicas al servicio de la discusión. Explicó que con el fin del autoritarismo ahora hay libertad de expresión sin censura.

En el acto celebrado, el antropólogo Miguel León Portilla aseguró que no sólo se debe discutir México. “También critiquemos”, dijo el especialista.

Ante el Presidente, León Portilla explicó varios ejemplos como el hecho de contar con 11 mil kilómetros de costas, sin sacar provecho de ello, así como el que Chiapas tenga una gran riqueza en ríos, costas y petróleo, y al mismo tiempo sus indígenas no se beneficien de esto.

“Sí les digo a mis alumnos a veces porqué andamos mal. Me da pena decirlo, andamos mal a veces por corruptos o por flojos, pero como que ya es tiempo de que tomemos la maleta de nuestra herencia, riquísima, para movernos”, dijo León Portilla.
Ciudad de México