jueves, 14 de enero de 2010

Aún sin agua, 10% de los mexicanos: Calderón


Señala el presidente Felipe Calderón que actualmente 104 de los 653 mantos acuíferos del país sufren graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se aproximan a esa situación

El presidente Felipe Calderón admitió que sólo el 91% de la población del país, estimada en 107 millones de habitantes, tiene agua potable entubada, al tiempo que advirtió de la sobreexplotación de acuíferos que ponen en riego a la civilización y a la ciudades.

Acompañado del gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, Calderón dijo que en lo que respecta al agua potable "al inicio del gobierno teníamos una cobertura del 89%".

Agregó que la población ha crecido casi un millón por año "y sin embargo la cobertura la hemos llevado arriba de al 91%, cuando habíamos propuesto la meta del 92% en 2012. vamos avanzando en ello".

Calderón explicó que actualmente 104 de los 653 acuíferos del país sufren graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se aproximan a ese escenario.

Indicó que "en México solíamos regalar el agua y todavía lo hacemos porque es muy por debajo de su costo. No regalamos pero cobramos en el uso agrícola el agua más barata del mundo, y eso hizo que se pudiera ir sobreexplotando el acuífero".

"En fin, tenemos un grave problema y es responsabilidad común evitar que ese problema nos coloque en un riesgo para la civilización y para las ciudades".

Calderón celebró la puesta en marcha de la planta potabilizadora "Mintzita".

"Antes de nuestros gobiernos no había agua limpia para todos los michoacanos y no habrá un solo litro de agua que se tratara porque sí echaba sucia al Río Grande, y de ahí al distrito de riego de Álvaro Obregón y lo que sobraba al lago de Cuitzeo", dijo Calderón.

"Vamos a terminar nuestros gobiernos con Morelia con el 100% de agua potable para la población y 100% de agua tratada que usa la población de Morelia. Un cambio verdaderamente significativo para Morelia y para Michoacán", puntualizó.
Morelia, Mich.