martes, 2 de febrero de 2010

FCH niega intención política vs bodas gay

El Presidente rechazó que la impugnación contra las uniones homosexuales interpuesta por la PGR tenga origen en un prejuicio

La Constitución define explícitamente el matrimonio entre un hombre y una mujer, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por ello su gobierno presentó una controversia constitucional y sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien defina al respecto.

Rechazó intencionalidad política alguna en su decisión de impugnar ante el máximo tribunal del país y confió en mantener la buena relación con el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón.

"En primer lugar no hay intencionalidad política en la tarea que por disposición constitucional debe cumplir la Procuraduría General de la República (PGR) que tiene la tarea, según la carta magna, de velar porque todo ordenamiento legal del orden federal o local este apegado a la Constitución", dijo.

"La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer y ahí hay simplemente un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte, pero tiene esto ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio", afirmó.

Calderón se dijo respetuoso de las preferencias sexuales de las personas, pero defendió el derecho de la PGR de inconformarse donde halle presuntas lesiones a la Carta Magna.

"Yo desde luego respeto plenamente las preferencias sexuales de cualquier persona o las parejas integradas por personas del mismo sexo, pero la Procuraduría presenta año con año decenas de controversias constitucionales donde hay una duda razonable sobre la constitucionalidad de una disposición de un órgano legislativo local", justificó.

Dijo desconocer las opiniones vertidas por Ebrard al respecto y confió en mantener la colaboración con el perredista.

"Desconozco los cometarios que usted señala, pero siempre he tenido, mi gobierno, una actitud de colaboración y respeto a cualquier instancia de gobierno local, en este caso del Distrito Federal y trabajamos juntos en los temas que mas le preocupan a la ciudadanía, trátese de la seguridad de la Ciudad de México o trátese de la infraestructura, por ejemplo, la línea 1 del metro, como la línea 12 donde el gobierno desarrolla esta obra con presupuesto de carácter federal para garantizar la viabilidad de la ciudad".

El presidente de México añadió que su administración y la de Ebrard tienen muchos temas en los que cotidianamente trabajan "y lo seguiremos haciendo de manera coordinada".
Tokio, Japón