viernes, 28 de mayo de 2010

Apunta evidencia a Greg: Calderón


El Presidente lamenta “en serio” que la captura del candidato a la gubernatura de Quintana Roo “genere tensiones con el PRD,” pero sostuvo que la autoridad debe proceder sin excepciones electorales.

El presidente Felipe Calderón lamentó que la detención de Gregorio Sánchez “genere tensiones políticas” con el PRD, pero aseguró que la acción contra el candidato a la gubernatura de Quintana Roo “obedece a las evidencias, los indicios y los testimonios que obran en poder de la autoridad”.

Señaló: “tengo entendido que en los mejores términos se puso en conocimiento de la dirigencia, concretamente del PRD, esa preocupación por parte de las autoridades, precisamente para evitar que fuera interpretado de una manera distinta a la aplicación de la ley, que es fundamentalmente la obligación de Estado”.

La autoridad, insistió el mandatario, debe actuar conforme a la ley y sin excepciones por razones electorales.

Al rechazar que el proceso judicial contra el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia obedezca a razones políticas, Calderón lamentó que pueda generar confrontación entre los partidos políticos que en otras cinco elecciones locales son aliados, en Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Durango e incluso en Quintana Roo de manera parcial.

Durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente mexicano subrayó: “De ninguna manera tiene fines de carácter político, incluso lamento que esto pueda generar una tensión de carácter político, una probable confrontación entre los partidos políticos. Lo lamento en serio.

“Sin embargo, la obligación de la autoridad es actuar conforme a la ley y no puede la Procuraduría General de la República hacer distingos o excepciones por razones de carácter electoral o político, tiene que actuar en todos los casos en que haya evidencias, sea de crimen organizado, sea de lavado de dinero o cualquier otra acción que esté penalizada por la ley”, dijo.

Asimismo, Calderón sostuvo que, como cualquier otro caso de la PGR, la acción contra Gregorio Sánchez “está debidamente fundamentada en la ley y está orientada a fortalecer el Estado de Derecho” y “obedece a las evidencias, los indicios y los testimonios que obran en poder de la autoridad” y que han sido debidamente valoradas por un juez, quien obsequió la orden de aprehensión, que se ejecutó.

Claves

Inconformes

• El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó a la PGR de efectuar “un manejo perverso de instrumentos legales” para capturar a Gregorio Sánchez.

• La dependencia, dijo, recurrió otra vez a testigos protegidos para sustentar sus acusaciones y se apoyó en un juez de “consigna” para obtener la orden de aprehensión contra Greg.

• Por ello, advirtió que la PGR hará el rídiculo en este caso, como ocurrió con el llamado michoacanazo, en la que una treintena de alcaldes fueron detenidos para que finalmente algunos de ellos fueran exonerados por falta de pruebas.
Ottawa, Candá