jueves, 20 de mayo de 2010

Republicanos dicen “no” a pedido de Calderón para prohibir armas


“Tengo mucho respeto por el presidente de México y su compromiso de combatir a los cárteles, pero no creo que los estadunidenses deban renunciar a cualquiera de sus libertades en respuesta a los problemas de otro país”, precisó el senador republicano John Cornyn.

La petición del presidente Felipe Calderón, para restablecer la prohibición a la venta de armas automáticas de asalto fue repudiada hoy por legisladores republicanos, aunque los demócratas estimaron el veto como necesario.

Algunos legisladores como el senador republicano John Cornyn dijeron que el problema de seguridad que enfrenta México no tiene que ver sólo con la presencia de armas, la mayoría de ellas fabricadas en Estados Unidos.

“Tengo mucho respeto por el presidente Calderón y su compromiso de combatir a los cárteles, pero no creo que los estadunidenses deban renunciar a cualquiera de sus libertades en respuesta a los problemas de otro país”, precisó.

En su discurso ante el Congreso estadunidense, Calderón pidió a los legisladores considerar la restitución de la prohibición sobre estas armas, indicando que el suyo es “un comercio letal que amenaza tanto a México como a su propia gente”.

Entrevistado al término del discurso del mandatario mexicano, Cornyn insistió que el problema de seguridad “es mas complicado” y que Estados Unidos está haciendo su parte para detener el flujo de armas hacia México.

Por su parte, el demócrata Elliot Engel dijo estar a favor de la solicitud del mandatario mexicano, por ser algo que tiene “sentido común”.

“Creo que no tiene sentido tener cualquier arma para actividades que no tienen que ver con la caza”, dijo entrevistado en los pasillos del Congreso.

Contrario el argumento republicano, Engel dio que una prohibición de este tipo no truncaría el derecho de los estadunidenses a portar armas.

“No tiene que ver con el derecho constitucional de portar armas. Ese es un argumento ridículo”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Empero el republicano Jeff Sessions dijo que tal prohibición resulta innecesaria porque existe ya una sobre las armas automáticas, además de considerar que no existe el respaldo político para reinstaurar esta prohibición.

“No creo que podría pasar. La petición que más hacemos es contra el movimiento ilegal de armas a México. Eso lo apoyo, creo que ese es una petición legítima”, dijo por separado.
Washington, EU