jueves, 27 de mayo de 2010

FCH pide a Canadá retirar visa


Ante el parlamento canadiense, el Presidente reconoció que algunas personas abusaron con el esquema de refugiados, pero señaló que el turismo de mexicanos a ese país ha caído 40% desde que se impuso el visado

El presidente Felipe Calderón defendió ante el parlamento canadiense la necesidad de eliminar la visa que estableció este gobierno para los mexicanos, aunque reconoció que esto se debió al abuso de algunas personas.

Al pronunciar un mensaje ante el pleno del parlamento, Calderón reconoció la admirable tradición canadiense de brindar refugio a aquellos que escapan de la persecución, la discriminación y a la violencia generalizada "Sin embargo, sé también que ha habido excesos de parte de quienes, abusando de la generosidad del pueblo canadiense han distorsionado los nobles propósitos del sistema de refugio para otros fines y que ello llevó al gobierno canadiense a establecer el requisito de visa que no existía entre nuestros países", afirmó.

En este momento el ala conservadora del parlamento omitió aplaudir al mandatario mexicano, como sí lo hizo el sector liberal de parlamentarios.

"Respetamos profundamente el derecho de Canadá de decidir sobre sus temas de inmigración, sin embargo no puedo omitir el compartirles nuestro pesar por esta serie de acontecmientos y de decisiones".

Calderón añadió que:"Esperamos sinceramente que la solución de fondo que este parlamento analiza, a través de cambios a su ley de refugio, sea también un puente que permita renovar el vigor del intercambio de nuestros visitantes".

El presidente Calderón dijo que el flujo de turistas mexicanos a Canadá cayó casi un 40% en el último año.

"Refrendo a ustedes nuestra plena disposición para trabajar con el gobierno canadiense para que esta medida temporal pueda ser superada", estableció, al tiempo que el primer ministro Stephen Harper, también aplaudió en este momento.

En este marco, Calderón y el premier canadiense sostuvieron una reunión bilateral en la que firmaron tres acuerdos, uno de ellos es un Memorándum de Entendimiento en Movilidad Juvenil, que es un mecanismo para facilitar que jóvenes viajen y trabajen en el otro país por periodos temporales, "con objeto de fortalecer la cultura y el desarrollo profesional".

Otro momento que llamó la atención durante la intervención de Calderón ante los parlamentarios fue cuando menciono uno de sus temas bandera: el cambio climático.

El mandatario mexicano reconoció el liderazgo de Canadá en esta materia y la necesidad de trabajar juntos rumbo a la conferencia de las partes de la ONU,a celebrarse en Cancún en noviembre próximo, momento en el que el ala liberal fue la que se abstuvo de aplaudir, mientras que los conservadores sí lo hicieron.
Ottawa, Canadá