lunes, 17 de mayo de 2010

FCH reprocha irresponsabilidad de políticos


Frente a empresarios de España y México, el Presidente reiteró su discurso positivo sobre la recuperación de la economía y las acciones que emprendió para no estar ahora en situación de crisis como las naciones europeas

El presidente Felipe Calderón se quejó de la incomprensión e irresponsabilidad de "ciertos actores políticos" frente a la aprobación del paquete económico 2010.
Frente a empresarios de España y mexicanos, Calderón reiteró su discurso positivo sobre la recuperación de la economía mexicana y las acciones que emprendió para no estar ahora en situación de crisis como hoy padecen naciones europeas.

"Aunque tuvimos que enfrentar una gran incomprensión, no mucha responsabilidad en términos políticos de parte de ciertos actores y además, un costo político evidente formulamos un paquete 2010 de finanzas públicas centrado claramente en cerrar el déficit de las finanzas públicas en México, centrado fundamentalmente en aumentar la recaudación como en España también aumentamos en un punto la tasa del impuesto al consumo más importante; hicimos ajustes también en la tasa de Impuesto Sobre la Renta y en otras medidas de carácter recaudatorio indispensables", explicó el presidente.

"Y por otra parte, hicimos ajustes importantes en el gasto público. Al final del día, afortunadamente México consiguió con ello desviarse un poco de una tendencia de castigo muy severo de parte de los mercados", declaró Calderón.

"Y estoy convencido ahora, a la luz de los acontecimientos que vemos en Europa, que si México no hubiera actuado de esta manera, probablemente tendríamos, quizá no en la misma severidad, pero también una crisis de confianza en la estabilidad de las finanzas nacionales que, equiparable a lo que está ocurriendo en algunos países en Europa con serios problemas de finanzas públicas", expuso el mandatario.

"Hoy, afortunadamente, si acaso el problema que tenemos en este flanco es un influjo, una entrada muy fuerte de inversión extranjera que apreció durante un rato nuestro tipo de cambio a principios de este año, una gran confianza en el país y un flujo considerable también de inversión extranjera", dijo Calderón.

"Esto, además, obedece no sólo a la estabilidad de las finanzas públicas, sino al avance que ha tenido México en otros indicadores, porque hemos tenido avances en productividad y en competitividad muy importantes".
Madrid, España